Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE gana el voto CERA de las europeas en Euskadi sin alterar la victoria global de EH Bildu y con el PP segundo

Idoia Mendia, en un acto electoral de las europeas

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Los socialistas han ganado el voto entre los electores de Euskadi en el extranjero. Han obtenido 847 papeletas. El PP es la segunda fuerza con 657. El PNV obtiene 517 y baja a la cuarta posición. La victoria final es, en todo caso, para EH Bildu, con 618 más que los obtenidos el domingo. Vox tiene 362 y Podemos ha quedado por delante de Sumar, con 207 frente a 195. Es habitual que las fuerzas nacionalistas vascas tengan peores resultados en este censo exterior, conocido como CERA.

Las elecciones fueron el domingo y algunos eurodiputados han estado ya estos días en Bruselas y Estrasburgo, pero el escrutinio definitivo no se ha cerrado hasta este viernes. Desde primera hora, las juntas electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se han reunido para estudiar posibles reclamaciones y acometer subsanaciones de errores en el recuento provisional inicial -muy relevantes en esta ocasión porque se habían asignado a Junts cientos de votos que no les correspondían- y, sobre todo, para incorporar las papeletas llegadas del extranjero, el conocido como voto CERA.

El PSE-EE se ha impuesto en la comunidad autónoma -con el PP como segunda fuerza- pero su ventaja no ha sido suficiente para arrebatar a EH Bildu su histórica victoria en las urnas, aunque la diferencia entre ambos es exigua a falta de la proclamación definitiva. De hecho, se ha reducido más de lo esperado por la corrección de al menos ocho mesas de Bizkaia y de alguna más de Gipuzkoa en el que la aplicación informática había asignado por error las papeletas socialistas a Junts, que sorpresivamente había logrado buenos números en una zona donde no tiene implantación.

Las fuentes consultadas indican que los errores se habían identificado en tres mesas de Bilbao y una de los municipios de Sopela, Santurtzi, Leioa, Galdakao y Barakaldo. Ha habido incidencias -pero no tan relevantes- en Gipuzkoa y no se han encontrado en Álava. El PSE-EE había presentado actas propias de sus apoderados e interventores para poder acreditar el problema, que se ha estimado por parte de las juntas electorales. EH Bildu también ha logrado recuperar votos por errores, pero en mucha menor cantidad. En cifras: el PSE-EE ha sumado 1.105 y 399 en ambas provincias y EH Bildu 704 y 105.

Así, se confirma el segundo triunfo de la izquierda abertzale en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El anterior fue en otras europeas, las de 1987. Fueron las primeras tras la entrada de España en la UE y la marca de entonces era Herri Batasuna. El PSE-EE nunca ha ganado en unas europeas y, en Euskadi, solamente lo ha hecho en votos en generales, una por cada presidente.

En el caso de Álava, el primer territorio que ha terminado el escrutinio, los socialistas se han impuesto por un solo voto al PP, 101 a 100. El PNV ha sido tercero con 62 papeletas, EH Bildu ha logrado 50, Vox es quinta con 29 y Sumar ha superado a Podemos por 25 a 22. Bizkaia ha sido el siguiente en comunicar sus resultados. El PSE-EE ha tenido 412 votos por 342 del PP. El PNV ha sido tercero con 291 y EH Bildu cuarto con 234. Vox llega a 196, Sumar tiene 99 y Podemos 94. En Gipuzkoa, sobre las 12.30, se ha constatado un empate en cabeza entre EH Bildu y PSE-EE, a 224 votos. El PP se ha llevado 215, el PNV 164, Vox 137, Podemos 91 y Sumar 71.

Etiquetas
stats