Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSE-EE salva la caída general del socialismo manteniendo sus feudos, ganando tres alcaldías y soñando con Vitoria

Eneko Andueza junto a Mikel Torres.

Belén Ferreras

1

“Hoy Euskadi es más socialista, nuestros ayuntamientos y nuestras diputaciones miran más a la izquierda”, ha señalado un exultante Eneko Andueza valorando los resultados del PSE-EE que ha considerado “positivos”, pese a que en cifras globales, el PSE-EE sigue siendo la tercera fuerza con alrededor del 16%, logra 207 ediles y en las Juntas Generales, se mantiene, como en Bizkaia o cae en un contexto de pérdida de poder territorial para el PSOE a nivel nacional. Sin embargo, compensa estos resultados con el hecho de que retiene en su poder casi todos los consistorios que son tradicionales feudos socialistas y suma tres más: Muskiz, Trápaga y Zambrana. Además, en Vitoria, es la segunda fuerza más votada y el juego de pactos puede darle la alcaldía de la capital alavesa.

Andueza ha señalado que Euskadi es “país plural” y así se ha plasmado en las urnas pese a la “campaña polarizada que han hecho PNV y EH Bildu”. “Hoy Euskadi es más socialista” ha dicho. “Somos más determinantes que nunca para el futuro de muestra tierra” y la “primera fuerza de izquierda no nacionalista de Euskadi”.

De hecho el PSE- EE ha sido la fuerza más votada en once ayuntamientos, y tres de ellos estrenan el mando socialista. Destaca la victoria con mayoría absoluta de Mikel Torres en Portugalete, localidad que de la que lleva siendo alcalde desde 2008.

Han revalidado el poder en Ermua, también en Bizkaia y en sus feudos guipuzcoanos: Eibar, Irun, Zumarraga, Lasarte-Oria y Larraul e Iruña de Oca en Álava y se estrena en Muskiz, Trápaga y Zambrana, hasta ahora con alcaldes socialistas.

Pierden el ayuntamiento de Berrobi en favor de BB una plataforma vecinal que se hace con seis concejales y deja al PSE-EE con uno. Además, crecen en otros consistorios en los que los socialista han tenido el gobierno como Sestao.

Andueza ha calificado de “excelente resultado” el de las tres capitales vascas, donde ha mantenido sus cinco ediles en Bilbao y Donostia y seis en Vitoria, donde ha sido la segunda fuerza más votada.

En los comicios forales ha logrado nueve junteros en Álava (uno menos), ocho en Bizkaia (los mismos que hace cuatro años) y siete en Gipuzkoa (dos menos).

El líder del PSE ha destacado que ahora los socialistas son “más determinantes que nunca para el futuro de Euskadi” y ha señalado que, tras “el momento de la celebración, mañana llegará el momento de sacar más conclusiones y pensar, como siempre, en el futuro de las instituciones, en la gobernabilidad y en cómo llevar a efecto nuestro programa”.

Etiquetas
stats