Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Satse achaca a la falta de contrataciones de Osakidetza que el verano esté saliendo adelante con “sobresfuerzos” del personal

El ambulatorio de Deusto, en Bilbao

elDiario.es Euskadi / Europa Press

22 de agosto de 2024 16:22 h

0

El sindicato Satse Euskadi ha advertido de que la previsión de Osakidetza en la contratación del personal que se ha sustituido “no ha sido suficiente” y ha denunciado que “el verano está saliendo adelante con sobresfuerzos” del propio personal, que tiene que cubrir las ausencias en el Servicio Vasco de Salud. En declaraciones a Europa Press, la secretaria técnica de Satse Euskadi, Keyth de Oliveira, ha señalado que, aunque “la asistencia sanitaria se está dando con calidad” este verano, el servicio está siendo posible con el “sobreesfuerzo y la falta de compensación”, con “exceso horario, en días de libranza y con muchos cambios de turno”.

Esta situación está provocando, según ha explicado, que “se dificulte la conciliación” y se “sobrecarguen las carteleras” del personal. En este sentido, ha señalado que se están retrasando algunas cirugías, aunque no son urgentes, y “hay muchos centros en los que las consultas de matronas han quedado cerradas”. En los servicios de emergencias, también, hay días en los que “se está reportando que los equipos no están completos”.

La “falta de refuerzo” de la que han advertido desde Satse se está dando en todos los territorios. “En la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Álava se ha desplazado personal de pediatría para cubrir adultos, o se ha sacado a gente de los centros urbanos para que vayan al mundo rural”, ha manifestado, a la vez que ha criticado que todo ello se está realizando “sin la compensación retributiva correspondiente”. Tanto en Txagorritxu (Álava) como en Basurto (Bizkaia) o el hospital Donostia (Gipuzkoa), “muchas enfermeras están acudiendo en días de libranza y con turnos cambiados” y “los servicios especiales son los que más dificultades están teniendo”, ha subrayado.

En el hospital de Cruces (Bizkaia), ha denunciado que el personal está trabajando con “incertidumbre”, ya que no tienen claro si “se van a cubrir los pases médicos del fin de semana” y se están “quedando retenidas hasta el lunes”, por lo que “las unidades están más llenas”. Ha denunciado que el personal de retén, “que es el que está para refuerzo”, está trabajando como sustituto, por lo que, ha explicado, “donde hay que reforzar, no se está reforzando”.

Mejor que otros años

Aunque, “a nivel asistencial, se está atendiendo”, De Oliveira ha señalado que “hay quejas de pacientes” en servicios puntuales como cirugía o con temas oncológicos, pero “son casos muy particulares”. Otra de las carencias a las que ha apuntado ha sido la de la falta de protocolos sobre cómo debe actuar un equipo cuando está incompleto. “Si falta un miembro del equipo, la organización es diferente, y falta una línea de actuación”, ha expuesto.

A pesar de la situación actual, ha precisado que el verano está transcurriendo “con más normalidad que años anteriores” y que, además, “Osakidetza no ha convocado trámites burocráticos en agosto”, como ha hecho en otros años. De cara a las próximas semanas, la secretaria técnica de Satse Euskadi ha indicado que a principios de septiembre acudirán a la mesa del pacto vasco sobre salud, a la que ha sido convocado el sindicato, para exponer la situación. De este encuentro esperan que “salgan medidas muy concretas, que se trabaje sobre la situación de la atención primaria y salgan nuevas formas de trabajo”.

Etiquetas
stats