Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Txikipedia, la enciclopedia en euskera para los alumnos más jóvenes tendrá una 'app'

La Txikipedia está dirigida a los estudiantes de entre 8 y 12 años

Nikolas Quintano

0

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea han presentado la aplicación Txikipedia, una wikipedia en euskera dirigida al alumnado de entre 8 y 12 años, estudiantes de Primaria. Su web se creó hace tres años pero es ahora cuando, de la mano de CodeSyntax, se ha creado la aplicación con el objetivo de facilitar el aprendizaje a los niños y niñas.

Así se ha presentado esta mañana la aplicación de Txikipedia en la sede del Gobierno vasco en Donostia, donde han participado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, uno de los fundadores de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, Galder González Larrañaga, y Luistxo Fernández de CodeSyntax. La herramienta nace de la colaboración entre las tres instituciones y se ha presentado como un recurso interesante para responder a las preguntas que surgen en el día a día de los alumnos más jóvenes. “Es una aplicación muy fácil de usar. Los progenitores y progenitoras pueden valerse de eso para ayudar en los deberes escolares”, ha señalado Dobaran, quien también ha animado a la comunidad vasca “a utilizar la aplicación e integrarse en el proyecto”.

Txikipedia se ha convertido en un proyecto puntero, superando los más de 3.000 artículos para estudiantes. Al contrario que en la Wikipedia, el contenido creado en la Txikipedia es sencillo de entender. Este marzo se ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer la herramienta, de ahí que muchos de los contenidos han sido elaborados por los propios alumnos gracias a que cada vez más escuelas están creando artículos nuevos en clase. González Larrañaga ha apuntado ser “los primeros en realizar esta dinámica. Txikipedia no es la principal enciclopedia infantil, pero si la primera y única en colaborar con Wikipedia”. La herramienta está disponible en internet (txikipedia.eus) y también se puede descargar como aplicación en dispositivos Android e iOS.

Cada vez más visitas

La web, que tiene 1.500 visitas diarias, se consultó 553.000 veces en el 2020. Es decir, un 55% más que en 2019, que tuvo 355.000 visitas, 968 consultas al día. Un desarrollo que se debe al aumento de contenidos y a que cada vez más personas conocen la aplicación. La viceconsejera de Política Lingüística ha relacionado el incremento de Txikipedia con la pandemia, donde “más personas trabajan desde casa y este tipo de aplicaciones son más consultadas”. Cuando se trabaja desde el hogar a través de un ordenador, las referencias online son necesarias para buscar contenidos en euskera. Así, desde que comenzó la pandemia, en internet se han servido 129 millones de páginas en euskera, un 34% más que el año anterior. 

El propio apartado de Wikipedia en euskera también sigue creciendo cada día. De las 320 wikipedias existentes, ocupa el puesto 32 en número de contenidos con 372.000 artículos, situándose por encima de varias lenguas oficiales como el griego o el danés.

Apartados para el profesorado

Esta colaboración entre el departamento de Cultura y Política Lingüística y Euskal Wikilarien Kultura Elkarteak también ha servido para crear el Hezkuntza Ataria (Portal de la Educación). Una sección que ofrece recursos para el profesorado de Primaria y Secundaria, así como ejercicios que se abordan utilizando la Wikipedia, con recursos pedagógicos y videos que sirven como tutoriales. El portal aún se encuentra en vías de desarrollo, pero tiene como objetivo ser el principal instrumento de colaboración educativa en el futuro.

Etiquetas
stats