Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'The Future Game', el juego que obliga a 30 jóvenes de Bizkaia a cambar sus hábitos para “salvar el planeta”

Participantes de 'The Future Game' este jueves en Bilbao durante la presentación de sus proyectos

Maialen Ferreira

0

Alimentarse durante dos días con tan solo dos euros o recorrer Bilbao en silla de ruedas son dos de los retos a los que 30 jóvenes de Bizkaia se han enfrentado durante programa de formación 'The Future Game', una iniciativa que consiste en ir superando obstáculos relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente a lo largo de cuatro semanas y que lleva el objetivo final de “ganar tiempo para salvar el planeta”.

Tras la experiencia, impulsada por BBK Kuna y que consiste en educar a través de juegos, este jueves han presentado los proyectos que han elaborado los jóvenes en un acto que ha tenido lugar en la Sala BBK. Los retos a los que han hecho frente han estado basados en los 17 Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas (ODS), marcados en la agenda internacional para lograr un mundo más sostenible, y cuyo objetivo es “explorar las tendencias y los desafíos más importantes de este siglo para buscar soluciones que tengan un impacto positivo en su entorno”.

Los participantes cuentan con perfiles distintos entre los que se encuentran biólogas, psicólogos, graduados en ADE, ingenieros, músicos, diseñadoras o educadores sociales. Durante cuatro semanas han colaborado entre ellos para realizar sesiones de aprendizaje para llevar a cabo sus propios proyectos, charlas con expertos en temas como la resiliencia de las ciudades, han puesto en marcha iniciativas basándose en los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas y se han enfrentado a los retos de #ConstraintForEmpathy, para conocer la realidad de las personas más desfavorecidas.

Los principales problemas sobre sostenibildad y medio ambiente que han detectado y a los que han tenido que hacer frente durante el programa, han sido temas como las mascarillas y su reciclaje, la educación, los hábitos y modelos de consumo en el sector de la alimentación, y la accesibilidad en las ciudades. “Una nueva generación exige que se le escuche y se le considere en un mundo en el que el cambio es constante y en el que nunca más se puede confiar en los modelos mentales y productivos del pasado. La nueva generación está lista para resolver los desafíos sociales y ambientales del futuro. Su futuro. Nuestro presente compartido”, explican en 'The Future Game', el primer proyecto de BBK para “conocer la Bizkaia del futuro y resolver sus desafíos desde el presente”, a través de BBK Kuna, la factoría de soluciones a los retos del territorio.

BBK Kuna dispondrá de un edificio de cinco plantas en Bilbao La Vieja, ahora en obras, para promover proyectos innovadores que aporten soluciones a aspectos y problemáticas como el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores, el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración.

Etiquetas
stats