Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Urkullu cree que “ha cumplido” en transparencia y sitúa a Euskadi como campeona en baja “intensidad” de la corrupción

El lehendakari, Iñigo Urkullu, este viernes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha zafado este viernes en el Parlamento Vasco de las críticas de EH Bildu, continuadas en la legislatura, por su gestión en materia de transparencia. Ante la constatación de que la legislatura terminará, sean cuando sean las elecciones, sin posibilidad de que sea aprobada una ley prometida ya en 2012, cuando Urkullu accedió a Ajuria Enea por vez primera, el lehendakari ha replicado que Euskadi es la comunidad autónoma líder en transparencia -aunque es la única sin una ley- y la región europea con menor “intensidad” de corrupción. “Somos líderes en indicadores de transparencia internacionales”, ha solemnizado.

El jefe del Ejecutivo, igualmente, ha asegurado que la ley podría servir de base para la nueva legislatura, esto es, para disponer de un texto nada más empezar el nuevo mandato y que sea aprobada con cierta celeridad, incluso en 2024. Sin embargo, después de las elecciones habrá nuevo lehendakari. En pasadas legislaturas sin que eso haya ocurrido los textos de base que se fueron conociendo nunca se han tramitado con celeridad y siempre se ha empezado de cero. De hecho, hubo intentos fallidos tanto en la primera como en la segunda legislaturas de Urkullu. Pese a todo, Urkullu ha insistido en que el Gobierno “ha cumplido”.

A EH Bildu y a su portavoz habitual en estas lides, Josu Estarrona, no le han convencido estas explicaciones. “Creemos, sinceramente, que lo que ha ocurrido con la ley de Transparencia es la síntesis de las prioridades de este Gobierno respecto al ámbito de la lucha contra las malas prácticas, porque es una ley que viene arrastrándose. Ustedes son tripitidores en tres legislaturas. [...] La presentado fuera de plazo, sin tiempo para que la misma pueda ser aprobada”, ha manifestado. Y le ha recordado otras propuestas de la oposición tumbadas una tras otra, culpa que ha hecho extensiva no solamente al PNV sino a su socio de Gobierno, al PSE-EE.

Etiquetas
stats