Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Urkullu se despide de la Eurorregión con Nueva Aquitania y Navarra y la pone como ejemplo de “concordia”

Urkullu y Chivite, saludándose en presencia de Rousset

elDiario.es Euskadi

Olite —

1

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que dejará el cargo tras las elecciones del 21 de abril, ha participado este lunes en su última cumbre de la Eurorregión que aglutina a Nueva Aquitania -y dentro de ella a Iparralde- y a las comunidades autónomas vasca y navarra. En Olite, el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, ha cedido la presidencia de este foro, que es rotatoria, a la navarra María Chivite, que asumirá el cargo hasta 2026. Cuando Urkullu llegó al cargo Navarra no formaba parte de este organismo y se incorporó más adelante, cuando Uxue Barkos accedió a la presidencia foral.

Urkullu ha puesto a la Eurorregión como “ejemplo de concordia y de unión de fuerzas en torno a un proyecto compartido”, pero ha destacado “la ambición de institucionalizar la Macrorregión Atlántica Europea”, su particular 'lobby' que ha venido trabajando en el final de su mandato con otras regiones y países. El lehendakari ha dado la enhorabuena a Chivite por asumir ahora la presidencia. “Estoy convencido de que acertará en este proyecto, lo llevará a buen puerto”, ha afirmado, según recoge Europa Press.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que Europa siga siendo un espacio de paz, libertad, primacía del Estado de Derecho y prosperidad, un espacio seguro que abrace la diversidad”, ha manifestado igualmente. Y ha seguido: “Nos preocupa el futuro de Europa. Nos preocupa el auge del populismo, la demagogia o el autoritarismo, los conflictos armados internacionales, y el endurecimiento de las políticas migratorias”. “Creo en Europa y creo en la colaboración y la Eurorregión es un referente de colaboración”, ha afirmado.

De su lado, Chivite, ha aplaudido “la consolidación de la Eurorregión como sujeto que impulsa y facilita la cooperación entre territorios y la relación de sus ciudadanos”. “Estamos hablando de un amplísimo espacio de más de cien mil kilómetros cuadrados y casi medio millón de empresas que confluyen a lo largo de una frontera cada vez más permeable”, ha apuntado, tras destacar que uno de los objetivos de la Eurorregión es desarrollar una “cooperación territorial transversal y global desde una perspectiva europea”. “Si algo tenemos claro es nuestra vocación comunitaria y la utilización de la Eurorregión como herramienta de gestión para hacer avanzar a Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania y el conjunto de la Unión Europea”, ha añadido.

También ha señalado que, durante su mandato, la comunidad foral por “consolidará y extenderá las capacidades de la Eurorregión” ya que es “un instrumento de colaboración que ayuda a que el espacio común sea más competitivo y solidario”. Asimismo, ha destacado que “Europa es un proyecto útil para los ciudadanos del conjunto de la Unión”, puesto que es un “baluarte de defensa de los valores humanos que permite reducir las desigualdades y que realmente está comprometido con los retos que están poniendo en jaque a la humanidad, como el propio cambio climático o la nueva era digital”. Por su parte, Rousset ha agradecido al lehendakari el trabajo realizado hasta este momento de su retirada. Entre los asistentes al acto de Olite estaba Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.

La asamblea de la Eurorregión está formada por 18 representantes de las tres áreas institucionales. Respecto al balance de actividades de 2023, se ha destacado el esfuerzo desarrollado por estar “más cerca” de la ciudadanía especialmente a través de la financiación de 27 nuevos proyectos, siete partenariados y 93 becas de movilidad para estudiantes y doctorandos. También ha continuado con el desarrollo del Plan Estretégico 2021-2027, el fomento de la la dinamización territorial y la coordinación del Área Funcional Oeste del programa POCTEFA 2021 - 2027, que afecta directamente a los territorios de la Eurorregión.

En cuanto a la convocatoria de proyectos para 2024, este año se va a mantener el presupuesto de 900.000 euros que se distribuirá en dos líneas. La primera, aprobada en la sesión de hoy, está dotada con 500.000 euros para desarrollar proyectos de 'Ciudadanía Eurorregional' centrados en cultura, plurilingüismo, educación, juventud, deporte y retos sociales contemporáneos. En el segundo semestre de 2024 se aprobará la segunda convocatoria dedicada a la 'Innovación Eurorregional', con 400.000 euros, destinada a las áreas de la estrategia de especialización inteligente S4 de los territorios implicados.

Al mismo tiempo, la Eurorregión continuará apoyando proyectos de cooperación estratégico con la aportación de 300.000 euros para potenciar nuevas alianzas transfronterizas ya existentes en diversas áreas económicas, culturales, educativas y deportivas. Además, este año se contempla una nueva edición de la Beca Eurorregional, con un presupuesto de 60.000 euros para fomentar la movilidad académica de estudiantes y doctorandos en los tres territorios como parte de una iniciativa de movilidad internacional de proximidad. La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra es un instrumento de cooperación que promueve el desarrollo transfronterizo, local y europeo de las tres regiones, donde viven más de 8,7 millones de personas en un territorio de 101.678 km2. Esta agrupación se fundó en 2011 con el acuerdo de Nueva Aquitania y Euskadi de constituir una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), a la que se unió Navarra en 2017.

Etiquetas
stats