Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Urkullu insiste en que Felipe VI tiene un problema de “legitimación” y reclama un referéndum sobre la monarquía

El lehendakari, Iñigo Urkullu, este martes

Iker Rioja Andueza

9

A falta de república, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado en más de una ocasión la necesidad de “republicanizar” la Corona. Ahora, después de la cascada de informaciones sobre las investigación de corrupción que cercan a Juan Carlos I y tras un discurso de Navidad de Felipe VI en el que no citó expresamente estos hechos, Urkullu ha puesto en tela de juicio la “legitimación de la institución” de la monarquía en España. Ha retado al Rey a que se someta a un referéndum: “Si saliera que hay una mayoría que apuesta por la monarquía parlamentaria, estaría mucho más legitimada [la monarquía] de lo que está actualmente”.

A juicio de Urkullu -que ha comparecido este martes en Vitoria para presentar la propuesta vasca para captar 5.700 millones en fondos europeos- el problema de Felipe VI no fue su discurso de Nochebuena, lo que dijo o dejó de decir. El lehendakari cree que la Corona tiene un “problema de legitimación” que tiene que resolver. La “pervivencia” de la monarquía en España pasa, según su propuesta, porque se valide en consulta popular la forma de Estado, una fórmula que él define como “referéndum generacional” y que da a entender que el refrendo a la Constitución de 1978 no es suficiente para Felipe VI en 2020.

Urkullu, que no ha entrado en detalles sobre las informaciones que se suceden sobre la figura de Juan Carlos I, ha mencionado también como retos pendientes de la monarquía resolver la “inviolabilidad” de la figura del monarca y la “transparencia y control” de la Casa Real como institución que gestiona fondos públicos. El lehendakari ha apostillado que él no tiene “ningún problema” en repetir estas opiniones en cualquier foro.

Su partido, el PNV, también está repitiendo mensajes críticos contra la monarquía. “O la Casa Real empieza a ser un poco más consciente o se puede llevar un susto a medio plazo”, manifestó Aitor Esteban, portavoz en el Congreso, en el día de la Constitución. El propio Esteban, tras el mensaje de Navidad, lamentó que “ni siquiera en un momento como éste” Felipe VI “ha enfrentado los asuntos que le atañen directamente, ni con transparencia, ni con claridad”, en referencia a las investigaciones sobre su padre y predecesor en el trono.

Etiquetas
stats