Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu se queja de que Europa investigue Zaldibar sin contar con los informes del Gobierno vasco

Tres meses de búsqueda en Zaldibar sin encontrar a los dos desaparecidos

Maialen Ferreira

0

La semana pasada se supo que la catástrofe de Zaldibar había traspasado las fronteras y que la Comisión Europea investigará las causas del derrumbe del vertedero por considerar que la información recibida sobre el suceso “deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento” de la propia instalación. Tras varias preguntas de eurodiputados del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos sobre el caso ocurrido el pasado 6 de febrero, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, decidió intervenir dada la “gravedad” del caso, al considerar que los órganos competentes en el País Vasco y a nivel nacional debían “haber detectado, vigilado y, en ultima instancia, sancionado” al vertedero, propiedad de Verter Recycling 2002, por las “importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero”.

Una decisión que no ha gustado al candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha señalado este lunes que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco está analizando la posibilidad de enviar un escrito comentando “la situación de malestar provocada por un posicionamiento suyo -haciendo referencia a Sinkevicius- sin contar con la información que corresponde a la Administración vasca y haciendo referencia a los expedientes que el propio Departamento de Medio Ambiente ha venido emitiendo”.

“Lo hemos comentado desde la Secretaría Exterior del Gobierno vasco, con el Departamento de Medio Ambiente y con el Gobierno español para saber cómo puede proceder un comisario europeo a emitir una opinión en respuesta a partidos políticos o grupos parlamentarios sin previamente tener conocimiento de lo que son las actuaciones, que en principio son objeto de denuncia de las preguntas de los grupos parlamentarios europeos”, ha lamentado Urkullu tras ser preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha informado de que los vascos irán a las urnas el 12 de julio.

En su respuesta parlamentaria, Sinkevicius recordaba que las reglas de la UE sobre información medioambiental obligan a los Estados miembro a tomar medidas para que “en caso de amenaza inminente” para la salud o el medio ambiente, se difunda “inmediatamente” toda la información en poder de las autoridades públicas para que se adopten medidas de prevención o limitación de los posibles daños. Según el comisario, en Zaldibar pueden haberse producido “daños importantes” al suelo y quizá a otros recursos naturales, por lo que se debe “exigir al operador responsable la reparación de los recursos dañados”, devolviéndolos a su estado básico anterior, y ello asumiendo “todos los costes”.

Urkullu ha recalcado que el Departamento de Medio Ambiente “ha actuado ante la Fiscalía y ha contratado también una auditoria externa para analizar la gestión de Verter Recycling” en el vertedero de Zaldibar. Además, ha querido recordar que cerca de 100 personas y 12 máquinas siguen trabajando en la búsqueda de Alberto y Joaquín, los dos operarios cuyos cuerpos aún no se han encontrado tras más de tres meses del derrumbe. “Conozco los planes de trabajo a diario de lo que se viene actuando en el vertedero [...] seguiremos buscando los cuerpos, a Joaquín y Alberto. Han pasado, sí, más de 100 días y yo lamento el primero esta situación. Pero nuestro empeño es seguir trabajando”, ha finalizado.

Etiquetas
stats