Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu reúne a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria para reivindicarse como regiones en Europa

El lehendakari Urkullu y Miguel Ángel Revilla en un encuentro anterior.

Belén Ferreras

0

El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria a una cumbre para reividicarse como regiones en Europa. Los presidentes de estas comunidades autónomas, Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla (de PP, PSOE y de PRC) ya han confirmado su asistencia al encuentro que tendrá lugar en el Palacio de Ajuria Enea el próximo lunes día 13, según ha confirmado el portavoz del Gobierno vasco Bingen Zupiria.

El portavoz ha señalado que con la convocatoria se pretende compartir entre los cuatro dirigentes iniciativas y reflexiones sobre asuntos de “interés común” de los territorios atlánticos, y parte del lehendakari en calidad de presidente del Arco Atlántico en estos momentos. Entre los temas a tratar, el portavoz del Gobierno ha citado la preocupación que comparten por las conexiones ferroviarias, especialmente en alta velocidad, de estas regiones con Europa, ademas de otros asuntos relaciones con las transiciones digitales, como el 5G, o energética, como las tecnologías relacionadas con el hidrógeno verde. Precisamente, en lo que se refiere a la conexion de la alta velocidad, Francia acaba de retrasar, al menos hasta 2040 la renovación de la conexión ferroviaria desde Burdeos hasta la frontera de Hendaya para que circulen trenes de alta velocidad.

Zupiria ha señalado que existe “una preocupación” que viene desde hace varias décadas de que en “esta construcción europea las naciones y las regiones de la zona atlántica puedan quedar relegadas frente a otros ejes centrales” en la UE. En este sentido, ha señalado que el hecho de que estas regiones puedan quedar relegadas en Europa respecto a otras, puede acrecentarse por acontecimientos como la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis energética, que pone de manifiesto “una situación de interdependencia” en el seno de la UE. Por ello, consideran necesario “articular respuestas para que este Arco Atlántico y las naciones y regiones que se encuentran situadas en él no pierdan la oportunidad de desarrollo que se va a producir dentro del ámbito europeo”.

Etiquetas
stats