Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El sector de la cultura se planta en Vitoria después de que el Ayuntamiento elimine la programación cultural y recorte su presupuesto a la mitad

Proyección de cortos en la Virgen Blanca

Maialen Ferreira

1

El sector de la cultura en Euskadi y especialmente en su capital, Vitoria, denuncia que a raíz de la pandemia, su existencia pende de un hilo. Así lo han señalado en un manifiesto titulado “Somos cultura” en el que profesionales del mundo del teatro, las artes plásticas, la música, la vídeo creación y los técnicos y profesionales de este sector han reivindicando medidas efectivas y directas sobre todo en el caso de Vitoria, donde el Ayuntamiento ha recortado un 50% los fondos de cultura.

El manifiesto argumenta la necesidad de cuidar al sector cultural y todas las actividades profesionales y creativas que se generan alrededor de este. “La cultura no solo es un derecho, sino una industria, una parte importante del motor económico de nuestra sociedad. Está compuesta por 1.092 agentes en total en Euskadi que acumulan unos ingresos de 762 millones de euros, dan empleo a más de 6.800 personas en la CAV (un 2,9% del total de trabajadores), lo que supone el 4% de las empresas del País Vasco y el 3% de navarra”, señala el comunicado. Además, los profesionales de este sector recalcan que la cultura es “patrimonio, identidad, salud, una herramienta de pensamiento y un instrumento de construcción social”.

El texto continua hablando de la importancia de fortalecer la cultura en un momento tan “decisivo” como este y más después de que el Ayuntamiento de Vitoria “haya eliminado toda programación y más del 50% del presupuesto de Cultura”, según señalan.

David Aparicio es uno de los afectados. Aparicio, es gerente de EventoKit, una empresa dedicada al montaje y producción de eventos que, como muchas otras compañías de este sector se han visto afectadas al no poder continuar con la programación prevista para este 2020.

“Que no haya un 100% de actividades lo entendemos, pero un 40,50 o 60% tiene que haber. ¿Por qué San Sebastián tiene el festival de Jazz y tiene conciertos al aire libre? Por qué el Gobierno vasco está diciendo que se pueden hacer conciertos de hasta 1000 personas en esta fase y el Ayuntamiento lo deniega?”, lamenta Aparicio, que critica que en San Sebastián sí que se vaya a llevar a cabo festivales como el de Jazz o conciertos al aire libre mientras que en Vitoria por el momento no.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Departamento de cultura del Ayuntamiento de la capital alavesa, que ha señalado que la partida económica para el sector de cultura “aún está por determinarse”, así como los eventos que puedan llevarse a cabo estos próximos meses.

“Reactivar la cultura de la ciudad”

“Las condiciones que ha sufrido Vitoria en esta pandemia son muy diferentes que las de Donosti. La afectación de estas dos ciudades ha sido muy diferente. Vitoria ha sido uno de los focos de toda España, entonces se están tomando más precauciones. Entiendo que en otros sitios en los que los afectados hayan sido menos, se tomarán otro tipo de precauciones, pero Vitoria lo está haciendo poco a poco y con mucho cuidado para no volver a la situación anterior. Estamos trabajando en ello, pero queremos asegurarnos de que todas las actividades que realicemos sean seguras. Estamos trabajando con el sector mano a mano”, han señalado a este diario fuentes del departamento de cultura del Ayuntamiento.

Como han confirmado a este diario, la próxima semana se celebrará un foro de cultura en el que los profesionales del sector que ejerzan en la capital podrán expresar al Ayuntamiento las ideas y sugerencias que tengan para que pueda llevarse a cabo la desescalada cultural en Vitoria. “Vamos a trabajar con ellos para reactivar la cultura de la ciudad. Tienen que entender también que es una situación excepcional que no esperábamos”, concluyen.

A pesar de ello, el descontento entre los profesionales es latente y, por ello, se han manifestado este viernes a las 12:30 en la plaza de la Virgen Blanca para reivindicar unas mejores condiciones para continuar trabajando en el sector de la cultura y que sus empleos no peligren.

Etiquetas
stats