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El abandono escolar temprano sube en Extremadura al 24,5% y se aleja de la media española

La tasa de abandono escolar temprano baja en España, pero sube en seis comunidades

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La tasa de abandono escolar temprano subió en Extremadura al término de 2015 hasta el 24,5 por ciento, lo que aleja a esta región de la media nacional, que por primera vez bajó del 20 por ciento desde que se contabiliza en España, según datos del Ministerio de Educación.

El abandono escolar temprano mide la población entre 18 y 24 años que como máximo ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no ha seguido estudiando después ni el Bachillerato ni un grado medio de Formación Profesional.

La tasa de Extremadura, la cuarta peor española, creció en 1,6 puntos respecto al 22,9 registrado en 2014, un dato que situó entonces a la región extremeña a sólo un punto de la media española.

Sin embargo, la media nacional ha evolucionado positivamente del 21,9 de 2014 al 19,97 del año pasado, según los datos ministeriales, que se basan en la última Encuesta de Población Activa (EPA), con lo que el diferencial respecto a Extremadura es ahora superior a los cuatro puntos y medio.

El abandono escolar temprano es en Extremadura mayor en los hombres (29,4) que en las mujeres (19,4), como ocurre a nivel nacional.

Al término de 2015 la tasa extremeña en los varones se mantiene prácticamente igual a la del año anterior, pero en las caso de las mujeres aumenta justo cuatro puntos respeto al año 2014.

Extremadura registró un índice de abandono escolar temprano del 30,1 en el 2011, del 32,6 en el 2012, del 29,2 en el 2013 y del 22,9 en 2014.

Respecto al 2014, la tasa ha aumentado en Aragón (de 18,4 a 19,5 %), Asturias (13,6 a 16,8 %), Cantabria (9,7 a 10,3 %), Extremadura (22,9 a 24,5 %), País Vasco (9,4 a 9,6 %) y La Rioja (21,1 a 21,5 %); también en Ceuta (29,5 a 29,8 %) y Melilla (19,6 a 24,1 %).

España, según ha resaltado esta semana el Ministerio de Educación, se acerca al objetivo marcado por la UE para el año 2020, que fija que el abandono escolar temprano no debe superar el 15 %.

Gracias a FP básica y dual

Uno de los factores que ha contribuido al descenso de esta tasa de abandono escolar ha sido, según el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, la puesta en marcha de la FP Básica (sustituye con la Lomce a los Programas de Cualificación Profesional Inicial) y de la FP Dual (combina los procesos de enseñanza y el aprendizaje en empresas).

Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Alberto Arriazu, ha sido “la crisis”, que ha afectado muchos al empleo en los sectores de la construcción y el turismo, lo que ha hecho que los jóvenes continúen estudiando, “aunque sea a trancas y barrancas o repitiendo”, en la ESO o pasen al Bachillerato y a la FP.

También muchos jóvenes que habían abandonado los estudios para trabajar “han retornado ahora” a clase.

La Lomce lleva solo seis meses implantada en la ESO y solo en primero y tercer curso, ha recordado Arriazu, quien ha argumentado que “en el futuro se podrá ver si la ley ha beneficiado al abandono escolar, pero no de momento”.

Similar opinión tiene el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), Felipe de Vicente, que sostiene que “la Lomce no ha tenido tiempo” para dar muchos frutos aún y que habrá que esperar “a medio plazo”.

Sin embargo, De Vicente ha reconocido que las administraciones autonómicas están ampliando sus ofertas como en la FP Básica, y ello ayuda a que los chicos sigan estudiando.

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha valorado el “dato alentador” de la bajada de la media nacional, tendiendo en cuenta que hace cinco años, en 2010, la tasa estaba en el 28,2 %; fue en 2008, cuando ascendía al 31,7 %, cuando el abandono escolar temprano empezó a bajar en España.

No obstante, la CECE ha alertado de que no hay que dejarse llevar “por el entusiasmo”, porque las cifras están, todavía, muy alejadas del objetivo europeo.

Los datos son “una llamada a la reflexión de toda la comunidad educativa y un indicador de que hay que seguir trabajando en la mejora de nuestro sistema educativo”, según la CECE.

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