La organización agraria COAG estima una producción de 570 millones de kilogramos de uva para este año en Extremadura, esto supondría un 3,5% más que en 2015, y permitiría obtener hasta 4,2 millones de hectolitros de vino.
El presidente regional de esta organización, Juan Moreno, manifiesta que la vendimia de 2016 se ha retrasado en la comunidad autónoma debido a las condiciones climatológicas de primavera, y es probable que se solape durante sus últimos días con el inicio de la de aceituna.
A fecha de hoy solo se están recolectando variedades de macabeo y tempranillo, lo que hace pensar que algunas zonas de Extremadura sigan aún vendimiando a mediados de octubre.
Aumento de la producción
El incremento que prevé COAG choca con la opinión de algunos agricultores que hablan de una menor cosecha. La producción que estima esta organización agraria, unos 6.800 kilos de uva por hectárea, supondría además un 5% más en relación a la media obtenida en la comunidad en el último lustro.
Aunque según el comportamiento de la climatología estas previsiones pueden cambiar “un 5% hacia arriba o hacia abajo”, ya que las lluvias continuadas llevarían las estimaciones a la baja, y un clima suave al alza.
Aparición de hongos el año pasado
Las lluvias de la pasada primavera provocaron la aparición de los hongos del mildiu y del oídio, que obligaron a los agricultores a realizar diversos tratamientos para luchar contra estas enfermedades que afectan a la uva.
El responsable autonómico de esta organización en Extremadura indica que aunque desaparecieron con las altas temperaturas, en algunas explotaciones se han producido en verano ataques de arañas rojas y de mosquitos verdes.
Todo esto ha supuesto un incremento en los costes de producción, lo que reduce la rentabilidad de las explotaciones, pues con los beneficios previstos “escasamente se cubrirán costes”.
Jornales
La organización agraria prevé que la campaña emplee este año en torno a 230.000 jornales entre propietarios y trabajadores asalariados, lo que supondría unos 10.000 más respecto al ejercicio 2015. Esta cifra se estima teniendo en cuenta que un 25% de la vendimia se recolecta de forma mecanizada
Advertencia para los viticultores
COAG Extremadura ha pedido a los viticultores que no entreguen el producto a las bodegas particulares “sin un contrato firmado ni sin una fijación del precio”. Esto es exigido por ley y “después vienen las inspecciones”.
Además, se ha hecho un llamamiento para que a la hora de fijarse este precio no solo se tenga en cuenta el parámetro de azúcar de graduación de alcohol, sino también otros requisitos de calidad de la uva. Según ha indicado, en Castilla La Mancha ya se han añadido otros parámetros para fijar estos precios.