La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en colaboración con la Junta de Extremadura, trabajan para llevar a cabo una actuación de emergencia que permita dotar de agua las explotaciones de Peraleda de la Mata debido a la sequía que sufre el embalse de Valdecañas por el descenso de la cota.
Los técnicos están estudiando la posibilidad de establecer un bombeo adicional, que dotaría de agua a la comunidad de regantes. Según ha informado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, esta sería una de las posibles soluciones más inmediatas. No obstante señala que hay que buscar otras a medio-largo plazo para que no vuelva a repetir esta situación.
“Un problema serio y grave”
El problema que sufren los agricultores y ganaderos de Peraleda de la Mata “es serio y grave”, ha agregado la delegada, que también recuerda que no es nuevo. Se lleva padeciendo varios años y no se le ha buscado una solución.
La comunidad de regantes tramita una concesión de agua sobre ese embalse, concesión que tiene la compañía hidroeléctrica Iberdrola para poder generar energía de acuerdo con el convenio de Albufeira.
Así, la delegada del Gobierno considera que se debe continuar con la concesión de agua a la comunidad de regantes para que haya una seguridad jurídica en el futuro y no se vuelvan a producir estos problemas.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.
0