Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura reclama a Agricultura el mantenimiento de los derechos históricos de la PAC

Extremadura ha reclamado que la totalidad de la comarca de La Vera sea  región agronómica

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha pedido al Ministerio de Agricultura (MAPA) el mantenimiento de los derechos históricos de la PAC durante “un periodo transitorio suficientemente largo para que no existan reducciones de la renta importantes” y que para ser agricultor genuino los ingresos agrarios representen el 30 % del total.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado en una comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura la reunión bilateral mantenida recientemente con el MAPA sobre la nueva PAC, en la que la región reclamó al ministro, Luis Planas, que la totalidad de la comarca de La Vera, unas 8.000 hectáreas, sea región agronómica en defensa del mantenimiento de las ayudas al tabaco, algo “irrenunciable”, ha indicado.

La consejera ha rechazado el acuerdo alcanzado por los gobiernos socialistas de Aragón y Castilla la Mancha, que, entre otras cuestiones, defienden un máximo de seis regiones agronómicas, mientras que Extremadura quiere entre 15 y 20. García Bernal ha apuntado que Galicia o Andalucía también se oponen a ese pacto, porque no es una cuestión de partidos sino de realidades agrarias distintas.

En la cuestión del agricultor genuino, la consejera ha considerado que esta figura debe estar vinculada estrechamente al territorio y a una “actividad constatable”, y que Extremadura apuesta por un modelo familiar y profesional.

La Junta ha pedido que las ayudas directas a los jóvenes agricultores se eleven al 3 % y que dentro del primer pilar haya también una discriminación positiva para fomentar la incorporación de la mujer, además de mostrar su apoyo a la agricultura ecológica.

La consejera está de acuerdo con el “capping”, la desegresividad de las ayudas entre 60.000 y 100.000, pero quiere que no se descuenten las deducciones por empresas de servicios para no perjudicar la creación de empleo en las explotaciones.

Respecto a la convergencia para los años 2021 y 2022, ha asegurado que Extremadura ha salido beneficiada en algo más de un uno por ciento, aunque un pequeño grupo de agricultores salga perdiendo. También está de acuerdo con los pagos redistributivos y ha solicitado una simplificación de los ecoesquemas.

García Bernal ha subrayado que la PAC movilizará 47.000 millones entre 2021 y 2027 en España, entre 520 y 550 millones en Extremadura en el primer pilar y una media de 150-170 millones en el segundo, y ha adelantado, por otro lado, que este año la Junta sacará una convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo de 20 millones y otra de 16 millones para la mejora de las explotaciones.

Falta de transparencia para la oposición

Aunque García Bernal ha asegurado que “no hay anda que ocultar”, la oposición -PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura- ha coincidido en criticar la falta de transparencia de la Junta en este asunto y sobre la posición que defiende Extremadura, además de echar en falta una mayor concreción en su intervención. A su juicio de la oposición, Extremadura se juega mucho en esta negociación.

En nombre del grupo proponente de la comparecencia, la diputada del PP Mercedes Morán ha considerado una “imprudencia” dar el visto bueno al plan de aplicación de la PAC en España sin saber el impacto que va tener sobre Extremadura. Y ha vaticinado que cuando se voté en la Conferencia Sectorial prevista para finales de mayo, Extremadura lo hará “a ciegas”.

El socialista Eduardo Béjar ha felicitado a la consejera por lo “bien” que va a quedar la región en la nueva PAC. 

Etiquetas
stats