El alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras, ha destacado los buenos números de esta edición de la feria en la que se han presentado 620 expositores, casi 2.000 cabezas de ganado y en torno a 950 efectivos de seguridad en las 25 hectáreas de terreno disponibles en el recinto.
Contreras apunta la importante presencia de público que se ha registrado durante esta feria, en la que se han alcanzado los 300.000 asistentes diarios durante el fin de semana. De acuerdo con estas cifras, se ha sobrepasado el millón de visitantes durante estos días.
El miércoles terminó la Feria Internacional Ganadera y 563 Tradicional de San Miguel y, con motivo de realizar el balance de la misma, han comparecido el alcalde de Zafra y presidente de la Entidad Ferial de Zafra, José Carlos Contreras; el comisario de Ferias, Santiago Malpica y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos.
Contreras ha ofrecido datos para corroborar su afirmación y en este sentido ha destacado que se han incrementado los residuos urbanos un 22%, lo que se traduce en un aumento de la afluencia de personas cercana al 15%. La presencia de unos 70.000 vehículos, entre ellos 500 autobuses, durante los días principales de la feria; así como el incremento notable de las conexiones ferroviarias y de las líneas regulares de autocares.
En materia de seguridad el alcalde de Zafra ha agradecido la labor desarrollada por los profesionales que han permitido que esta importante feria concluya sin contratiempos graves.
La limpieza
Rechaza las críticas aparecidas en las redes sociales en relación a la limpieza viaria. Aunque en algunos momentos puntuales se ha generado más suciedad, los servicios “han funcionado correctamente”.
Entre los principales objetivos para la siguiente edición de la Feria Internacional Ganadera se encuentra el de potenciar la zona centro con el objetivo de darle un mayor protagonismo. El alcalde ha afirmado que durante el lunes la presencia de ganaderos en el núcleo urbano ha sido importante debido al trato de ganado.
Las obras del pabellón de cárnicas se reiniciarán lo antes posible, ya que deben alcanzar el 50% de la ejecución del proyecto antes del día 15 de diciembre. En este sentido, ha afirmado que la disponibilidad de estas infraestructuras en la próxima feria supondrá “un antes y un después” en la profesionalización de la Feria Internacional Ganadera.
El presidente de la Entidad Ferial ha señalado la buena disposición de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, para colaborar con la segunda fase del proyecto que asciende a 700.000 euros.
El comisario de ferias Santiago Malpica se ha mostrado muy satisfecho porque se está consiguiendo una mayor profesionalización de la feria.
Además, ha declarado que las impresiones generadas en los expertos han sido muy positivas y que seguirán viniendo en futuras ediciones. De hecho, algunas asociaciones de ganaderos, que no han traído ejemplares antes a la feria, han mostrado su predisposición para exponerlos el año que viene.