La creación de una marca de calidad para la ciruela extremeña es uno de los retos que se ha fijado este año el sector de la fruta. Otra de las prioridades es trasladar a las administraciones su importancia en el futuro del campo y de la mano de obra agraria.
El director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, explica que el 80 por ciento de la mano de obra agraria está en el sector de la fruta, lo que demuestra la importancia de mantener la apuesta por este segmento en pos de la contratación.
Por otra parte, ha indicado que un 75 por ciento del total de la fruta que se produce en Extremadura ya se exportó durante el pasado año, aproximadamente un cinco por ciento más en relación al ejercicio anterior, debido principalmente a la llegada y potenciación de los mercados extracomunitarios. Según sus datos, del total de las exportaciones de fruta extremeña en 2016, un 35 por ciento se dirigieron a países no comunitarios.
El volumen de las exportaciones realizadas durante 2016 se situó en niveles similares a los registrados el año anterior, ha indicado Miguel Angel Gómez, y la ciruela continúa como la fruta que más cantidades mueve.
Países no comunitarios
El buen comportamiento de las ventas en países no comunitarios se debe principalmente a mercados como Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India o Sudáfrica, a lo que se debe sumar el desembarco en China. Para este año, el sector de la fruta extremeña estudia llegar a países como Perú o Tailandia, aunque como ha explicado Gómez se trata de procesos que “no son fáciles y en los que se debe ir despacio”.
Todas estas estrategias se basan en la “vocación exportadora” de la fruta extremeña, aunque como ha reconocido también se deben a factores como el veto ruso, que se mantuvo durante el ejercicio pasado.
El aumento del peso de las exportaciones se produjo sin embargo en un año sin cifras récord de producción, pues aunque en ciruela no se vio afectada en relación al ejercicio anterior, sí bajó en cereza o melocotón, con mermas por las circunstancias meteorológicas ocurridas en 2016. La ciruela es la principal fruta extremeña en cuanto a volumen exportado, seguido por nectarina, melocotón y cereza, otro gran producto estrella en la comunidad.