Llaman a las cooperativas a participar en la manifestación de Mérida, tras la negativa de su agrupación
Los convocantes de la protesta “En defensa de nuestro campo” han hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos, pero también a otros sectores vinculados con el campo y en general, a toda la sociedad, para que participen en la manifestación de este jueves, 2 de diciembre en Mérida, porque es un problema “transversal que nos afecta a todos” y “nos jugamos mucho”.
Después de que la Agrupación de Cooperativas de Extremadura no haya querido secundar la manifestación, han hecho un llamamiento especial a la participación de las cooperativas agroalimentarias de la región a título particular, muchas de las cuales “ya han mostrado su apoyo” a la protesta.
Los convocantes han agradecido su respaldo “a los cientos de particulares, empresas y organizaciones que sí están apoyando esta manifestación”.
Las entidades convocantes de la protesta son: Asaja (APAG Extremadura Asaja y Asaja Cáceres), La Unión Extremadura, Aseprex, Agryga, Agricultores de Don Benito, y la Asociación de Agricultores del Valle del Jerte y Comarcas.
“No solo estamos defendiendo a agricultores y ganaderos”, se ha señalado desde la organización, “sino que estamos defendiendo la economía de la región y un modo de vida cada vez más amenazado, como es el del mundo rural”.
La manifestación de este jueves partirá a las 10:00 horas, enfrente de la Consejería de Agricultura en Mérida y llegará a las puertas de la Presidencia de la Junta.
Entre las quejas se incluyen los bajos precios que se pagan a los agricultores, el encarecimiento de los costes de producción (gasóleo, fitosanitarios, etc.), el recorte de fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la penalización al agricultor profesional en las políticas europeas y el endurecimiento de los compromisos medioambientales.
La archidiócesis apoya
Entre los partidarios de la manifestación está a última hora la Archidiócesis Mérida-Badajoz, pues considera que estos sectores necesitan unos precios justos, una reducción de intermediarios y una política agraria “adecuada, sostenible y circular”.
“Consideramos que la voz de nuestros profesionales agropecuarios es una llamada de atención que se alza muy razonadamente y que exige, desde la fidelidad a nuestra tierra, empobrecida y muchas veces olvidada, una escucha atenta y unas respuestas ágiles, urgentes, efectivas y proporcionadas”, han asegurado desde el equipo pastoral rural misionera de la citada archidiócesis.
A través de un comunicado, se hacen eco “del clamor de nuestros pueblos, menguantes y privados, cada vez más, de servicios y de oportunidades” y remarcan que el futuro del sector primario, “el futuro de Extremadura, pasa ”por un resurgir del mundo rural y de sus productores“.
Por ello, instan a la cultura del diálogo y de la búsqueda en común de soluciones que permita “un desarrollo armónico y en paz”.
En su opinión, una mirada al mundo agrario “nos muestra una subida de los suministros básicos (luz, gasóleo, fertilizantes, agua y fitosanitarios), junto a la imposibilidad de repercutir en el precio del producto estos factores, o el de la subida del salario mínimo interprofesional”.
0