Podemos ha denunciado que Extremadura es la región de la UE donde hay una distribución más injusta de la tierra, algo que según dice frena su desarrollo.
Ha pedido que en la Asamblea se cree una Comisión ante la que comparezcan diversos sectores e impulse medidas para resolver el problema del mal acceso a ella.
Una campaña
El diputado del Grupo Parlamentario Eugenio Romero, ha presentado una campaña que llevará a cabo la formación morada para analizar la situación de la propiedad de la tierra en Extremadura, las condiciones de acceso y el uso de la tierra en la Comunidad Autónoma.
Ha explicado que en 2008 la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya alertó de un proceso continuo de acaparamiento de la tierra y que, según estudios recientes, Extremadura es la región de la UE con el reparto más injusto.
Apunta que esto perjudica notablemente a grandes colectivos sociales, sobre todo a los ligados al sector primario, y que los jóvenes y las mujeres sufren especiales dificultades de acceso, con lo que no es posible acometer proyectos agrarios que permitan favorecer el desarrollo de la Comunidad Autónoma.
Por esta mala distribución de la tierra --dice-- hay problemas para que progrese la región y para que se generen puestos de trabajo. Comenta que se acelera el proceso de despoblamiento de muchas localidades y que, debido al abandono de los montes, se incrementa el riesgo de incendios forestales y que se produzcan fuegos como el del verano pasado en la Sierra de Gata.
La comisión
Podemos espera contar con el apoyo del PSOE en su solicitud y le recuerda que defiende su Estrategia para una Economía Verde. También dice que el PP debería respaldar la petición de la formación morada ya que, ha explicado, siempre ha dicho que “Extremadura es campo”.
El diputado de Podemos ha aseverado que la Comisión podría pedir la comparecencia de diversos sectores implicados e impulsar la adopción de medidas.
Otros puntos de la campaña son visitas a diversas localidades para conocer la demanda de tierras por parte de la población, sobre lo que ha puesto como ejemplo el hecho de que en Mengabril se hayan puesto tierras públicas a disposición de diversos proyectos, y “dar soporte legal al banco de tierras” de la región. Se trata de “democratizar” el acceso a los terrenos, ha agregado Romero.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.