El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) participa en el proyecto europeo “Waste4Green”, que permitirá mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana de los pesticidas de origen químico que se utilizan en el cultivo de fruta de hueso.
La iniciativa, en la que están involucradas entidades de España, Portugal e Italia, ha dado comienzo con la reunión de lanzamiento del proyecto. La Comisión Europea aprobó este proyecto LIFE a un consorcio formado por seis entidades de Madrid, Valencia, Badajoz y Beja (Portugal), con la colaboración italiana, el cual trata sobre biopesticidas sostenibles basados en subproductos.
Residuos agroindustriales
El proyecto “LIFE Waste4Green” está dotado con un presupuesto de más de dos millones de euros y continuará su andadura hasta finales de 2022. Esta iniciativa demostrará la eficacia de dos formulados de origen natural, seguros y sostenibles, cuyas materias activas se obtendrán a partir de residuos agroindustriales, que permitirán sustituir a los pesticidas de origen químico empleados actualmente en el frutal de hueso para el control de plagas y enfermedades.
“Supondrá un avance significativo en agricultura sostenible y en la producción de fruta libre de residuos -según el Ctaex-; un claro ejemplo de innovación y desarrollo aplicado al cultivo de fruta de hueso, que será susceptible de ser utilizado en otros cultivos”.
Aumento de la seguridad
“Waste4Green” tiene entre sus objetivos fundamentales el aumento de la seguridad para el medio ambiente y la salud humana, la demostración de la eficacia de los formulados en tres zonas diferentes de la Unión Europea (UE) o la mejora de la seguridad alimentaria al producir fruta libre de residuos.
Además, también se incidirá en el aprovechamiento de residuos agroindustriales, siendo “un claro ejemplo” de economía circular, según el Ctaex.
Entre los resultados del proyecto se obtendrá un análisis del ciclo de vida de los nuevos productos, que permitirá establecer el beneficio ambiental en comparación con los fitosanitarios de origen químico, al cuantificar las categorías de impacto involucradas en todo el proceso, desde su fabricación hasta su aplicación en campo.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.
0