El Consejo Regulador de La Denominación de Origen Protegida (DOP) “Queso de la Serena” decidirá el próximo mes de enero si recurre el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) a favor de la “Torta del Casar”.
El TGUE ha anulado la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) que aceptó como marca registrada “Queso y Torta de La Serena” de Badajoz pese a la oposición de la marca de Casar de Cáceres.
El director técnico de la DOP “Queso de la Serena”, Luis Donoso, ha informado de que el Consejo Regulador será convocado a una reunión el próximo mes de enero y en ella se analizará el fallo, que sólo conocen por los medios de comunicación, y decidirán si recurren o no.
Donoso, que no es miembro del Consejo Regulador, ha indicado que la torta es un tipo de queso, “una palabra genérica”, ya que hay muchos tipos de ellas, y ello es lo que han venido defendiendo.
“Nosotros tenemos muy claro que nos llamamos 'Queso de la Serena' y nuestros industriales venden torta”.
Donoso ha subrayado que hay referencias de que las tortas se elaboran en La Serena “desde la Baja Edad Media” y ha precisado que siempre han sido “quesos de plasta blanda, fluida, muy aplastada, muy extendida”.
Contra esta sentencia del Tribunal General de la UE puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses.
Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.
Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.