La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

UPA-UCE denuncia un fraude en el precio que los bodegueros pagan a los agricultores

Vendimia en el Condado

UPA-UCE Extremadura ha denunciado que los bodegueros extremeños están imponiendo unos precios para la uva en esta campaña que no cubren los costes de producción, y que con "la excusa del cierre del canal Horeca", quieren "mantener sus márgenes de beneficios y trasladar todas las pérdidas a los agricultores".

Considera que los bodegueros extremeños "se están saltando la ley" y obligan a los agricultores a firmar "una cláusula en los contratos en la que declaran que los precios que perciben sí cubren sus costes de producción", según el secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Según la organización agraria, ni tan siquiera se cubren los costes de producción calculados por la administración regional para fijar la ayuda de la vendimia en verde (más de 2.400 euros/h), lo que generaría unas pérdidas para los productores de más de 700 euros por hectárea.

Por ello, se reunirán con la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) este lunes para denunciar este "fraude" y para que actúe con "todo el peso de la ley", recoge en un comunicado de prensa.

Además, desde la organización agraria analizarán otro tipo de actuaciones como la "paralización" de la vendimia, tal y como "ya están haciendo productores de Valdepeñas en Castilla la Mancha".

Situación de la campaña

En cuanto a la situación de la campaña, ya se ha iniciado una campaña "muy complicada" de recolección en el viñedo debido a los problemas que la COVID está generando a los productores, "agravando así la problemática estructural que ya tenía el propio sector como los bajos precios, excedentes, etc".

La primavera tan atípica de este año ha traído como consecuencia problemas en el cuajado de casi todas las variedades, así como enfermedades fúngicas, ha precisado.

Además, los fuertes golpes de calor han provocado un secamiento de la uva. El resultado es que hay "una producción de excelente calidad, con alta graduación alcohólica pero muy poco rendimiento en el peso de la uva".

Así, UPA-UCE prevé que no se llegará a los 2,8 millones de hectolitros, lo que supone una bajada de un 7 % con respecto a la pasada campaña.

Por otro lado, esta organización agraria ha querido dejar claro que los viticultores son "los más interesados en que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias por la COVID-19", ya que un contagio en una explotación agraria supondría paralizar la recogida.

Respecto a las medidas extraordinarias que el Gobierno puso en marcha para paliar la complicada situación del sector por el cierre del canal Horeca, UPA-UCE considera que son "claramente insuficientes" y, además, critica que provienen de los fondos propios del sector.

"Apostamos por la destilación de crisis y que sea el propio Ministerio de Agricultura quien aporte los fondos adicionales necesarios, al igual que han hecho otros países como Italia y Francia", ha defendido la secretaria del Vino de UPA-UCE, Catalina García.

Ha exigido un plan de contingencia a la UE para ayudar al sector, pues apoyar al viñedo supone "un apoyo al medio rural que tanto tenemos que cuidar y que hemos comprobado que ha sido imprescindible en esta pandemia".

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 17:25 h

Descubre nuestras apps

stats