Alberto Cortez: “Seguiré en el escenario mientras tenga sangre en las venas”
Alberto Cortez seguirá cantando mientras tenga “sangre en las venas”, asegura en una entrevista con EFE el cantautor argentino, que, a sus 76 años y tras tres alejado de los escenarios, estará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo miércoles 27 con un recital que forma parte de su gira “El regreso”.
La gira, con la que Cortez ya ha actuado en Bilbao y Santander, le llevará tras su paso por Madrid a otras ciudades españolas como Vigo, Barcelona, Burgos, Granada y Badajoz.
“Adoro estar en el escenario. Cuando me subo a él es como si me saliera un sol de dentro y me iluminara entero”, explica Cortez, nacido José Alberto García Gallo y reconocido con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en 2015.
El intérprete, compositor y poeta ha llamado a esta gira “El regreso” porque, asegura, en los casi tres años que ha estado fuera de los escenarios “muchas personas” se han preguntado “qué pasaba” con él.
Pero Cortez nunca se ha planteado retirarse y, si ha dejado de actuar temporalmente, no ha sido por su propio deseo sino porque, cuenta, cuando se alcanza una “determinada” edad, “mucha gente” deja de “tenerles en cuenta”.
En su concierto del Teatro Nuevo Apolo, interpretará “todas” las canciones que el público “espera” escuchar: “La gente las ha oído tantas veces que las ha hechos propias y tengo que complacer esa necesidad”, argumenta.
“No puedo ir al teatro y no cantar 'La Palmera', 'Callejero' o 'En un rincón del alma'”, sostiene el argentino, que en su espectáculo también recitará algunos poemas para dejar ver “diferentes facetas”.
Cortez, que estará acompañado únicamente por un piano sobre el escenario madrileño, confiesa que da “45.000 vueltas” a cada verso que escribe y lo hace como prueba de su “respeto” al público.
Poemas y escritores
“Antes, cuando tenía veinte años, cantaba canciones ligeras hasta que entendí que la gente necesitaba otra cosa. Por eso decidí poner música a poemas del Siglo de Oro español, y funcionó”, recuerda el artista
A Quevedo, Góngora y Lope se suman, entre otros, Machado, Unamuno o Pío Baroja como principales fuentes de inspiración para el cantautor que, puntualiza, se basa también para escribir en la cotidianeidad de las personas que le rodean.
Del público español dice Cortez que es muy “receptivo” y “exigente” y destaca que goza de una sensibilidad “muy especial” y “siempre” apoya a los artistas que tienen “algo interesante” que contar.
También asegura que se siente “muy agradecido” al pueblo español y, especialmente, subraya, al de Madrid, ciudad en la que reside desde hace más de cinco décadas: “Me han acogido con mucho amor, con mucho respeto, con muchas ganas y me han apoyado siempre”, confiesa.
Aunque su padre era español y sus abuelos maternos italianos, el “cantautor de las pequeñas cosas”, nació en Argentina, un país que, a su juicio, se convirtió en un “desastre” con la llegada del peronismo en la década de 1940.
“Coincido completamente con Vargas Llosa cuando dice que Argentina ha vivido una tragedia a lo largo de su historia que ha sido el peronismo”, advierte.
El artista describe al presidente argentino, Mauricio Macri, como un tipo “de ley” y vincula su implicación en los Papeles de Panamá con los negocios de su “multimillonario padre”, que, apunta Cortez, ostenta importantes industrias y “probablemente” haya tenido relación con países latinoamericanos, “entre ellos, Panamá”.
“Creo que es un hombre derecho que puede hacer bien las cosas y que llamará la atención de todas las barbaridades cometidas por la presidenta anterior -Cristina Fernández de Kirchner-, que fueron muchas”, asevera.