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La Asamblea aprueba una propuesta para minimizar en la región los efectos de la ‘ley Wert’

Momentos previos al pleno con de izquierda a derecha Juan Parejo (PP), Fernández Vara y Álvaro Jaén (Podemos)

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La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de impulso de Podemos, con el apoyo del PSOE, que insta a la Junta a minimizar los efectos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), especialmente en lo referido a la distribución horaria de las asignaturas.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha reprochado que la LOMCE, que el PP del ministro Wert sacó adelante en solitario, es una ley conservadora, clasista, sexista y adoctrinadora, la “más regresiva” de la democracia, a su juicio, ya que abandona a las personas y expulsa a determinados alumnos.

De Miguel ha abogado por una educación que forje una actitud crítica en las personas, en la que el talento cuente, porque de ello sale una sociedad mejor.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que se ha abstenido, coincide en que que la ley “nace muerta” porque todos los partidos, salvo el PP, y la comunidad educativa están en contra de ella.

En su opinión, una ley debe partir de una pacto por la educación y servir para dos o tres generaciones.

La popular María Pilar Pérez García, cuyo grupo ha votado en contra, estima que la iniciativas de Podemos y del PSOE debatidas son “oportunistas” y ha advertido de las “contradicciones” en que ha incurrido la consejera, Esther Gutiérrez.

Pérez García ha apelado a la “cordura y sensatez” de los diputados, ya que se puede producir un “caos”.

La socialista Eva María Pérez López ha dicho a Podemos que la posición del PSOE es “clara, rotunda y contundente: no a la LOMCE”, ya que es sectaria, regresiva y expulsa a los alumnos que no le son útiles.

La diputada del PSOE ha aclarado que Extremadura no tiene competencia para derogar o posponer su aplicación, pero sí la tiene para intentar minimizar sus efectos, con medias como la recuperación del apoyo a la diversidad.

La consejera, en Madrid

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán, le ha trasladado también este jueves al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, su desacuerdo con la LOMCE y le ha propuesto un calendario alternativo de aplicación en la región, especialmente para Secundaria y Bachillerato.

Según la Junta de Extremadura, ante las propuestas trasladadas al ministro, éste le ha respondido que va a ser difícil poner en marcha estas medidas.

A su vez, la consejera le ha manifestado a Méndez de Vigo la dificultad con la que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno para poder “suavizar” la implantación de la Ley en las aulas extremeñas, por culpa del decreto que el Ejecutivo de José Antonio Monago aprobó antes de abandonar el gobierno.

Se trata del decreto 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así, ha lamentado que esta norma “hipoteque” la formación de los alumnos extremeños, mientras que en otras comunidades, como Andalucía y País Vasco, ha asegurado, sí podrán “amortiguar los efectos de la LOMCE al no contar con un decreto tan estricto”.

En esta reunión, que se enmarca en la ronda de contactos del Ministerio con los nuevos consejeros de Educación, se ha hablado, además, de la posibilidad de que desde el Ejecutivo central se destinen más fondos para que las comunidades autónomas los dediquen a la adquisición de libros de texto.

En este sentido, la consejera extremeña le ha solicitado que se recuperen las partidas para este fin que se concedieron para la región en el año 2011.

Gutiérrez Morán también le ha trasladado al ministro el desacuerdo de la Consejería con las denominadas pruebas de diagnóstico de los alumnos de 4º de Primaria y 2º ESO, que “no contribuyen a mejorar la calidad de enseñanza y recuerdan más a las antiguas 'reválidas'”, ha aseverado.

El ministro y los consejeros autonómicos del ramo mantendrán una nueva reunión en la Conferencia Sectorial de Educación que, probablemente, se celebrará el próximo 13 de agosto, ha recordado la Junta.

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