Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta el número de usuarios del centro de día de Afaex en Badajoz

elDiarioex

El número de usuarios del centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaex) en Badajoz crece en los últimos meses, y se acerca a los niveles de antes de la crisis, después de los “difíciles” momentos durante la recesión económica.

El presidente de Afaex, Arsenio Hueros, ha indicado en declaraciones a agencia que con la crisis se hacía difícil sufragar, tanto por parte de la asociación como de los familiares de los afectados, la totalidad de las plazas del centro de día.

Así, había días en que no se cubrían todas las plazas, pese al elevado número de afectados en la ciudad, o se lograba pero con algunas a media jornada, debido a las dificultades económicas en la comunidad, según Arsenio Hueros.

Sin embargo, con la recuperación económica, los familiares vuelven a contar con más financiación, y han sido muchos los días durante los siete primeros meses del año donde se ha cubierto el cien por cien de las 40 plazas que ofrece el centro, ha dicho Hueros.

De todas formas, el presidente de Afaex ha reconocido que el camino progresivo hacia la plena actividad llega con “dificultades”, pues el desembolso de los familiares y de la asociación son “importantes” para mantener el centro pese a las ayudas públicas.

Así, el responsable de la asociación ha pedido a las administraciones mayor financiación, al menos a niveles de antes de la crisis, para evitar que afectados no puedan ser atendidos por este centro.

No en vano, Hueros ha indicado que el número de enfermos en Badajoz es muy superior al de plazas ofertadas en el centro de día, y por este motivo ha pedido a las administraciones que ayuden a la construcción de uno nuevo y que puedan sufragar sus plazas.

El objetivo de la asociación, como se ha indicado, es disponer en Badajoz de unas instalaciones de “referencia”, más allá de una mera residencia de día, y que sirva para proyectos de “importancia” a nivel autonómico, e incluso nacional.

Afaex ha solicitado ya una reunión con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para mostrar la situación actual de los afectados de alzheimer en la región y para solicitar las ayudas necesarias.

Hueros ha espacificado que la necesidad de centros de día para los afectados se da en todas las ciudades de la comunidad autónoma, donde hay 20.000 personas con alzheimer.

Etiquetas
stats