Badajoz necesita una estrategia de accesibilidad pactada con el sector, reclama Cabezas
El PSOE ha propuesto que se trabaje en una estrategia pactada sobre accesibilidad para Badajoz, acordada con toda la Corporación municipal y expertos de la Asociación para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y la ONCE.
El portavoz socialista local, Ricardo Cabezas, ha reclamado además partidas concretas en esta materia, como la implantación de 26 semáforos PasBlue en trece cruces de la ciudad, que facilitan el tránsito de personas con discapacidad visual, lo que supondría una inversión de 23.000 euros, ha informado el grupo en un comunicado.
También ha pedido que los contenedores de basura cuenten con un círculo para depositar la bolsa de manera más sencilla para mayores e invidentes, que los autobuses urbanos cuenten con señalización sonora para las paradas, que antes de Semana Santa estén eliminadas las jardineras de la plaza de la Soledad y que se delimiten espacios para coches y peatones en las plataformas únicas.
Cabezas ha recordado que en las inversiones plurianuales para los ejercicios 2017 a 2020 se prevé una inversión de tan solo 86.700 euros en 2018 en accesibilidad.
“Todo esto demuestra que la accesibilidad queda muy bien de cara a la galería pero es una de las cenicientas municipales”.
Fuera de los presupuestos municipales, Cabezas ha señalado los años de retraso para adaptar la plaza de toros, que incluso fue presentada sin culminar la obra de accesibilidad, así como el ascensor en el aparcamiento de San Atón, también con años de retraso desde que se pidió por primera vez.
Se acordaron reuniones
El socialista ha afirmado que a principios de este mismo año APAMEX y el equipo de gobierno acordaron reuniones periódicas para coordinar medidas por la accesibilidad.
Según la nota, el presidente del colectivo, Jesús Gumiel, pidió partidas presupuestarias concretas y abordaron la necesidad de poner en marcha actuaciones que denominaron “vados a la carta” para realizar reformas y mejorar la movilidad con actuaciones en 200 vados, además de calles en plataforma única, nuevas plazas de estacionamientos, accesibilidad en edificios del patrimonio cultural o el control de accesibilidad en infraestructuras del ámbito privado, entre otros.
Para el portavoz, si las personas piden vados cerca de sus casas quiere decir que son muchos centenares más los vados en los que se precisa actuar y demuestra que son una asignatura pendiente.
Además, ha expresado que en 2012 colectivos sensibilizados con la discapacidad localizaron 180 postes de tendido eléctrico mal situados en la ciudad que generaban problemas de accesibilidad, 100 de ellos de eliminación prioritaria.