Badajoz ofrece rutas turísticas "con toques literarios"

Las rutas, de unas dos horas de duración, están enmarcadas dentro del programa “Badajoz Ciudad lectora”.

El Ayuntamiento de Badajoz ha organizado cuatro rutas, que se celebrarán durante las mañanas de los sábados de junio, donde se aúnan turismo, patrimonio y literatura, dentro de una iniciativa que incluye a su vez veladas poéticas en la tarde-noche de esos días.

El concejal pacense de Turismo, Jaime Mejías, y el responsable de la iniciativa, Daniel Casado, han explicado que las rutas, de unas dos horas de duración y enmarcadas dentro del programa “Badajoz Ciudad lectora”, contarán cada una de ellas con un escritor pacense, que dará pinceladas a los asistentes en relación al entorno literario de la ciudad.

Debido al actual contexto de pandemia, según ha afirmado Jaime Mejías, tanto las rutas como las veladas poéticas contarán con un número máximo de 25 personas.

Según Daniel Casado, la primera de estas rutas, la de este sábado, tiene a Faustino Lobato como guía literario, iniciativa que partirá de la Concejalía de Turismo (espacio de donde arrancarán todas las rutas) para recorrer la plaza Alta, la calle Encarnación, la plaza Luis de Morales, la calle Francisco Pizarro y la plaza de España.

En esta primera ruta se han recitado textos de Milagrosa Ortega, Angel Campos Pámpano, Faustino Lobato, Manuel Mansilla, Antonio Sáenz Delgado, Mamen Alegre y Juan Manuel Vivas.

La iniciativa del día 12 contará con Plácido Ramírez como “cicerone”, visitará el paseo de San Francisco, la iglesia de Santo Domingo, el parque de Castelar, puerta y puente de Palmas y la glorieta de los Tres Poetas, y rendirá homenaje a autores como Carolina Coronado, Luis Chamizo, Fray Luis de Granada, Felipe Trigo, Luis Alvarez Lencero, Rosa María Regueras, Sito Lerato o José Antonio Ramírez.

La ruta del día 19 contará con la narradora Caridad Jiménez como guía, y transcurrirá por la Alcazaba y la plaza Alta, donde se descubrirá a autores como Juan Vázquez, Benito Arias Montano, Manuel Pacheco, Justo Vila, Santiago Castelo, Irene Sánchez Carrón, José Manuel Vivas o Luis Delgado.

El día 26 se llevará a cabo una ruta dirigida por la autora Antonia Cerrato Martín-Romo, recorrerá la plaza Alta, las calles Vicente Barrantes, Meléndez Valdés y Santa Lucía y la glorieta de los Tres Poetas, y pondrá de relieve a literatos como Vicente Barrantes, Arturo Barea, Meléndez Valdés, Manuel Godoy, Francisco Lebrato, Piedad González-Castell o Jesús Delgado Valhondo.

Las veladas contarán a su vez con dos poetas cada una de ellas.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2021 - 23:20 h

Descubre nuestras apps

stats