Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Badajoz plantará 275 nuevos árboles en avenidas para extender las zonas de sombra

Cerezos japoneses, una de las especies que se van a usar, en una imagen de archivo

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Badajoz plantará 275 nuevos árboles en grandes avenidas y calles en el objetivo de incrementar las zonas de sombra en la ciudad, cuyos habitantes viven los rigores del calor en verano. 

El concejal pacense de Parques y Jardines, Rubén Galea, ha explicado que este proyecto pertenece al en el último Plan de Impulso municipal, aprobado en pleno el pasado septiembre, tras lo cual ha seguido la tramitación administrativa precisa para impulsar esta actuación, que se llevará a cabo en los próximos otoño e invierno.

Estas plantaciones se realizarán en amplias avenidas en la actualidad prácticamente sin sombra, proyecto que comprende vías como Godofredo Ortega y Muñoz (donde se ubicarán cerezos japoneses), Don Benito (celtis australis y árboles de fuego), Elvas (gravilleas robustas y moreras), Jacobo Rodríguez Pereira (perales) o Antonio de Chaves (cerezos japoneses).

Esta actuación sirve además para “moderar la temperatura al reducir la sensación térmica, dotar de nueva estética a esas vías al incrementar las zonas verdes y con ello alegrar el ánimo de la ciudadanía frente al calor, aumentar la humedad, facilitar la biodiversidad o mejorar el medio ambiente”.

El proyecto se iniciará con la apertura de los alcorques, de un metro por un metro de dimensión y rellenados con tierra vegetal para impedir el crecimiento de jaramagos, para después instalar los árboles, los cuales deberán tener ya un perímetro de tronco de entre 18 y 20 centímetros.

Cada árbol contará además con los denominados “tutores”, uno a cada lado, y con dos sujeciones, para evitar que se tuerzan en su desarrollo como consecuencia del viento o del vandalismo.

La plantación de estos árboles de crecimiento rápido incluye la instalación de un sistema automatizado de riego ubicado en alcorques, tal y como ha acontecido ya en distintas obras municipales recientes, como por ejemplo de nueva plataforma única, para facilitar el óptimo desarrollo y la supervivencia de las plantas frente al calor.

Galea ha recordado que Badajoz cuenta hoy con unos 13.000 árboles en aceras y con 10.000 en parques, una cantidad “muy destacada”, la cual se incrementará ahora en aras a minimizar el riesgo del calor en una ciudad que “durante las últimas semanas ha sufrido distintos periodos de altas temperaturas, y que hoy se encuentra por ejemplo en alerta naranja”.

Etiquetas
stats