Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la situación de precariedad de la Banda Municipal de Badajoz y exigen dimisiones

Integrantes de la Banda Municipal de Badajoz

elDiarioex

0

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz critican la situación de los músicos de la banda municipal, quienes están reivindicando el reconocimiento de la jornada completa y su salario correspondiente, tras denunciar que los interinos que la conforman, la mayoría, solo reciben el 45% del salario que les correspondería por el horario que desarrollan.

Los últimos en manifestarse al respecto han sido los socialistas, que este miércoles han dado una rueda de prensa, en la que su portavoz, Ricardo Cabezas, ha considerado que se  trata de un caso de “explotación laboral practicamente continuado” y quien ha solicitado las  dimisiones de  las concejalas de Cultura y de Recursos Humanos del Consistorio pacense, por la “mala” gestión al respecto.

Cabezas, ha explicado que han mantenido diferentes reuniones con los trabajadores municipales, la intervención, y también con la Junta para contribuir a proponer soluciones “a las grandes irregularidades” cometidas en la gestión de personal de los 29 músicos contratados con carácter interino.

Hoja de ruta

Así, ha tendido la mano al Ayuntamiento para “establecer una hoja de ruta” que solucione la situación laboral de los músicos, a quienes ha pedido “que no hagan más de lo que tienen contratado”, puesto que no se puede seguir trabajando “sin cobrar”.

Además, ha recordado que en 2014  ya se contemplaba que la jornada laboral de la banda, a la que actualmente se reconoce media jornada, debía ampliarse y remunerarse hasta el 75% . Lo que según prevé será “la novedad” que se incluya en los presupuestos del Consistorio para este año.

En la misma línea, el Grupo Municipal de Podemos Recuperar Badajoz y el concejal no adscrito Luis García Borruel han denunciado la falta de transparencia del Gobierno local, que ha “menospreciado y vetado” el trabajo que han realizado el resto de grupos políticos al respecto.

Veto de mociones

En una rueda de prensa han afirmado que no se han admitido, para se debatidas por el Pleno, dos mociones sobre las reivindicaciones de los trabajadores.

El concejal de la formación morada Fernando de las Heras, que hablaba también en nombre de Borruel, ha criticado que Cuidadanos haya pedido ahora reconocimiento salarial , tratando de actuar como “salvador” de los problemas cuando desde hace meses ellos ya trataban de mejorar la situación de los músicos.

Para de las Heras, esto es “la tramoya de Cs y del PP”,  con unos intereses “ocultos”, que no son transparentes para poner en tela de juicio la calidad de participación de los concejales.

Medalla de la ciudad

En este sentido, ha hecho una cronología de los hechos que ha comenzado en diciembre del pasado año con la entrega de la Medalla de la ciudad a la Banda, en la que, tras las alabanzas del alcalde, Francisco Javier Fragoso, el director, Vicente Soler, criticó el tratamiento recibido por parte del Consistorio  desde hace años y la situación precaria en la que se encontraban.

Posteriormente, en concreto en marzo y abril de este año, Podemos y Borruel, respectivamente, trataron de impulsar sendas mociones para resolver la situación, sobre la que también han preguntado en varias comisiones.

Mociones que en cinco meses, el PP no ha tenido ocasión de tramitar ante el Pleno. “No se ajustan a las reglas democráticas y de transparencia”, denuncia.

A pesar de esto, De las Heras confía en que este reconocimiento salarial y laboral a estos trabajadores municipales se refleje en los presupuestos locales de 2018, tal y como informó la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón, en su día.

600 euros

Por otro lado, el concejal de Podemos ha afirmado que se ha aprobado un decreto para que ocho trabajadores puedan compatibilizar la Banda con la Escuela Municipal, por lo que el Ayuntamiento ya no tiene justificación para no llevar a cabo esta medida.

Cabe recordar, que la banda está formada por 34 trabajadores, de los cuales solo cinco son funcionarios, mientras que el resto son interinos a tiempo parcial con un sueldo que ronda los 600 euros y están reclamando el reconocimiento de la jornada laboral completa así como la subida salarial correspondiente.

Etiquetas
stats