La tarjeta Eurociudad permitirá acceder a servicios municipales de Badajoz, Elvas y Campo Maior
Las ciudades de Badajoz, Elvas y Campo Maior han acordado la utilización del acrónimo Eurobec como denominación de la Eurociudad conformada por la localidad extremeña y las dos portuguesas. Un proyecto de cooperación transfronteriza que se impulsará en los próximos meses y que entre otras iniciativas permitirá el acceso a los servicios municipales de las tres poblaciones mediante un tarjeta también denominada Eurociudad.
El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y los presidentes de las Cámaras Municipales de Elvas y Campo Maior, Nuno Mocinha y Ricardo Pinheiro, respectivamente, se han reunido esta semana para planificar el desarrollo del convenio de creación de esta actuación transfronteriza, conformado meses atrás.
Este primer plan de actuaciones se basará en el proyecto Eurobec, Construyendo la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior, cofinanciado por la Unión Europea (UE) con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020. Cuenta c con una dotación de 968.500 euros, según informa el Consistorio pancense en nota de prensa.
Con esta iniciativa los tres Ayuntamientos pretenden dar los primeros pasos en tres direcciones fundamentalmente: gobernanza, visión estratégica y sostenible, así como acciones para la apertura y participación en el proyecto de la “eurociudadanía”.
En cuanto a la gobernanza, implica la creación de aquellos organismos que están previstos en el convenio de creación, y además Francisco Javier Fragoso será quien presida el primer periodo, de un año, de la Eurociudad.
Iniciativas
Participación ciudadana También se ha aprobado la convocatoria del Consejo Plenario que se constituirá el próximo 26 de septiembre en Badajoz, además de haber acordado la puesta en marcha de los trabajos de planificación, los criterios para crear el foro de la Eurociudad, y la realización de una encuesta para identificar el grado de conocimiento de los habitantes de las tres ciudades sobre el proyecto.
Además se han tratado acciones para la participación ciudadana, con una promoción interna entre la ciudadanía, y otra externa para dar a conocer los valores de patrimonio, cultura, turismo y ambientales del proyecto en eventos y ferias profesionales.
Por otra parte, “antes de que finalice el año” será una realidad la tarjeta Eurociudad, que permitirá a las personas residentes en los tres municipios tener acceso a todos los servicios municipales de cualquiera de las otras poblaciones, y se pondrá en marcha un “laboratorio social ” bajo la misma denominación para impulsar iniciativas comunes de asociaciones y colectivos.
0