Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos juzgados nuevos en Badajoz para reducir saturación debida a la covid

Contra la violencia machista ante un Juzgado de Badajoz

elDiarioex

0

El Ministerio de Justicia creará dos nuevas unidades judiciales en Badajoz, los juzgados de lo Social número 5 y de lo Mercantil número 2, para reducir la saturación de causas autónoma debido a la ralentización provocada por la pandemia.

La propuesta de creación de estos dos nuevos juzgados extremeños ha sido remitida este jueves al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura en un comunicado.

Con ello “en menos de un mes se da cumplimiento a la Ley 3/2020 de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia”, y algunas de estas nuevas unidades destinadas a todo el país entrarán en funcionamiento antes de que acabe el año, ha destacado.

La intención de estas nuevas unidades es evitar que se saturen los juzgados debido al “extenso periodo de ralentización estructural de la Administración de Justicia durante la pandemia”.

“Esta ralentización exigía un impulso efectivo que permita dar una salida ágil al volumen de procedimientos suspendidos y acumulados desde que se decretó el estado de alarma mediante el real decreto del pasado 14 de marzo”, ha explicado la delegación.

Como manifestó el pasado 7 de julio el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el Gobierno ha impulsado un “ambicioso plan de actuación” con medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus y aliviar la acumulación de litigios.

Este plan se despliega en dos fases y afectará a un total de 315 juzgados, principalmente en los órdenes de lo Social, Mercantil y Contencioso-administrativo, para adecuar la planta judicial a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, en un plazo de tres años.

Según lo previsto, un tercio de las nuevas plazas se creará durante el primer año. 

Etiquetas
stats