Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El presupuesto municipal de Badajoz crece un 6% y alcanza los 112 millones

Ayuntamiento de Badajoz

elDiarioex

0

El borrador de Presupuestos del consistorio de Badajoz para 2020, que crece un 6 % con respecto a 2019, alcanza los 112 millones de euros, y contiene ayudas a empresas y autónomos, también sociales, y el mantenimientos del nivel de inversión previsto antes de la crisis, a la vez que no suben las tasas ni los impuestos.

El primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, y el concejal de Economía y Hacienda, Eladio Buzo, han presentado este viernes en rueda de prensa un adelanto de lo que tratarán en la próxima Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio, que se celebrará el próximo martes.

Buzo ha explicado que las cuentas municipales estaban prácticamente cerradas el pasado mes de febrero, pero que con la aparición de la pandemia del COVID-19 se han visto obligados a reformularlas para estar preparados por lo que pueda llegar en el futuro.

En este sentido, ha afirmado que, a la finalización de junio, el Consistorio había tenido 350.000 euros de gastos en esta materia por la compra de mascarillas y máquinas de ozono, y la partida se incrementará en otros 400.000 euros para contratación de personal, por ejemplo.

En el capítulo de ingresos ha destacado la subida en los impuestos indirectos, un 34 %, sobre todo por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), así como la enajenación del suelo del antiguo IFEBA, tasado en aproximadamente 3,34 millones de euros.

En el de gastos, se recoge la subida del dos por ciento del salario de los funcionarios, que lo cobran desde enero, y aumentan un 27,5 por ciento las transferencias corrientes, donde viene recogida la ayuda de tres millones de euros con los que pretenden llegar a más de 6.200 empresas.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y primer teniente de alcalde ha resaltado que en el anexo de inversiones han coincidido 16 propuestas realizadas por el Grupo Socialista, en lo que ha citado como un “llamamiento a la unidad, calma y entendimiento” y con el que espera provocar un cambio en la actitud de la oposición.

Entre las coincidencias están los huertos urbanos, los aseos de jardines del Guadiana en la margen derecha, el polideportivo de Valdepasillas, nichos en los cementerios o la ocultación del cableado en el Casco Antiguo, entre otras.

Gragera ha detallado que el presupuesto lleva el capítulo de gastos de bienes corrientes hasta los 36,8 millones de euros, aparte del anexo de inversiones, y tienen pendiente la elaboración y catálogo de obras y actuaciones del plan de impulso, que serán unos cinco millones.

“Si sumamos los 8,8 millones de euros previstos en el anexo de inversiones más los 6,7 del plan de impulso y los gastos en vehículos eco, entre otros, hace un total de inversión para 2020 de 31,6 millones de euros”.

Etiquetas
stats