Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El gobierno local de Cáceres pide informe sobre conflicto de intereses en la concejala Ángeles Acosta (PSOE)

Ángeles Acosta, concejala socialista y secretaria de la asociación de empresarios de Cáceres Aeca

elDiarioex

El Gobierno local de Cáceres (PP) ha encargado un informe jurídico a la secretaría del Ayuntamiento para conocer si existe alguna incompatibilidad entre el cargo de gerente en la Asociación de Empresario de Cáceres (AECA) y el acta de concejal socialista que ostenta María Ángeles Costa.

El portavoz municipal, Rafael Mateos, ha apuntado en rueda de prensa que Costa, como edil, forma parte del Consejo Sectorial de Comercio y de la Comisión de Comercio, “por no hablar del propio pleno donde se debaten y se aprueban cuestiones que afectan a este sector y podrían existir un conflicto de intereses”.

Mateos se ha referido así a la votación que tuvo lugar el jueves en la sesión plenaria de febrero, donde se aprobó por unanimidad una moción de urgencia para que se revise la normativa de terrazas y en especial la ordenanza fiscal que determina la tasa que deben pagar los hosteleros por la instalación de veladores.

Previamente, la oposición (PSOE, C's y CCTú) habían votado en bloque contra la modificación parcial, propuesta por el Gobierno local, de la tasa que deberían pagar los hosteleros de la calle San Pedro de Alcántara, que pasaría de estar catalogada de zona 4 a zona 1, aumentado la tasa en un 500%.

En cuanto a las declaraciones realizadas por la alcaldesa, Elena Nevado, en las que aseguró que “hay algunos que han votado, cuando deberían haberse ausentado”, Mateos ha asegurado desconocer “si se referían a Costa”, pero ha recordado que el edil de C's Antonio Ibarra se ausentó en alguna votación relacionada con el parking subterráneo por su relación con la empresa promotora.

Afectan a su trabajo

“Esta concejala ha participado en comisiones donde se han aprobado aspectos que afectan directamente a su trabajo y a su actividad”, señala Mateos.

“Es muy difícil ser juez y parte”, ha insistido el portavoz municipal, que niega que haya habido “coacciones” por parte del Gobierno local hacia ningún miembro de la corporación, como han denunciado los grupos de la oposición.

Mateos ha asegurado que el informe estará completo en un plazo máximo de 10 días, y entonces “nos pronunciaremos al respecto”, ha finalizado el portavoz, subrayando que, en cualquier caso, “por encima de la ley está la ética”.

El mismo equipo de gobierno del PP, sin embargo, criticó el verano pasado a Acosta por todo lo contrario, por defender a su partido antes que a los comerciantes: «Está más preocupada de representar al partido político con que concurrió a las elecciones y del que es concejala que por defender a los comerciantes de la ciudad». El Gobierno local respondía así a unas críticas de Aeca contra el Plan de Comercio de Cáceres.

Respuesta socialista

El portavoz socialista Luis Salaya ha contestado al comentario de la alcaldesa Nevado de que alguien debería haber abstenido en la votación sobre la reforma de la ordenanza municipal que pretendía subir las tasas a los hosteleros de la Calle San Pedro de Alcántara por los veladores.

Salaya ha aclarado que “nadie del PSOE” ni de sus familias “tiene intereses comerciales en esta calle” y ha subrayado que “la única que tenía intereses en esa vía era la propia alcaldesa, que era socia de un bufete ubicado allí”.

En cuanto a la posible incompatibilidad entre la gerencia de la Asociación de Empresarios de Cáceres (Aeca) y el acta de concejal ostentado por la socialista María Ángeles Costa, cabe recordar que el portavoz socialista ya señaló que “son puestos perfectamente compatibles”.

“La decisión de abandonar la gerencia de Aeca es una decisión personal” de Costa, y no existe “ningún debate interno en este sentido”, en palabras del portavoz socialista.

Etiquetas
stats