Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alertan de la presencia de plomo en el agua de las viviendas del casco histórico de Cáceres

Ciudad monumental de Cáceres / Turismo Extremadura

elDiarioex

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental de Cáceres ha iniciado una campaña para alertar a los residentes sobre la presencia de plomo en el agua de consumo. Se trata de un metal muy tóxico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye entre los 10 productos químicos que constituyen una preocupación para la salud pública.

El plomo, una vez ingerido, se acumula en el organismo por lo que no existe un nivel seguro de exposición, explica el presidente del colectivo Juan Manuel Honrado.

Recuerda que en las viviendas antiguas del casco histórico se utilizó con frecuencia el plomo en las conducciones de agua, cuyo uso actualmente está prohibido. No obstante, el plomo puede incorporarse al agua debido a la corrosión de las tuberías, según se desprende de la campaña que ya ha iniciado el colectivo vecinal y por la que ha imprimido miles de trípticos para informar a la población.

Campaña informativa

Esta campaña es consecuencia de la actuación de una familia que reside en la calle Arco de España, que decidió hacer analítica del agua a la salida del grifo de su casa, tras descubrir por una avería que la acometida de agua a su casa desde la general es de plomo.

El resultado arrojó 80 microgramos/litros de plomo en el agua, hasta ocho veces lo permitido y que, según el colectivo, se ha repetido en varios domicilios de la zona monumental. El colectivo ha manifestado su preocupación “por los ingredientes que se dan calles muy antiguas” y el hecho de que la contrata de suministro de agua, Canal de Isabel II, “no sabe decir qué tuberías tenemos”.

Por este motivo y con la finalidad de tener una información clara de la magnitud del problema del plomo en el agua potable en la zona monumental, el colectivo ha solicitado la colaboración vecinal para comunicar la existencia de conducciones de plomo en las viviendas. El colectivo ha contactado con diversos laboratorios que analizarían el agua de las viviendas individuales y con la información recabada ponerse en contacto con el Ayuntamiento y con la contrata del agua con el fin de poder encontrar una solución al problema“. 

Etiquetas
stats