Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Cáceres aprueba que el Calerizo sea reconocido y protegido como masa de agua

La Ribera del Marco en Cáceres

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Cáceres pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la declaración del acuífero El Calerizo como masa de agua, para que se aplique la normativa vigente y protegerlo, “lo que será un gran paso para su recuperación, conservación y protección”.

Ha sido una moción presentada en el pleno municipal por el propio alcalde Luis Salaya, que asumió la Concejalía de Medio Ambiente y que el plenario ha aprobado este jueves, con el voto en contra de los concejales de Ciudadanos (Cs) Raquel Preciados y Antonio Ibarra.

La primera teniente de alcalde, María José Pulido, afirmaba que la moción se hace eco de una demanda de la Plataforma Salvemos la Montaña, y desde el convencimiento de que las cuestiones relativas al agua son fundamentales porque están estrechamente ligadas a la salud, la pobreza, el hambre, la educación, el desarrollo económico, etc.

En Cáceres “todo eso ha sido propiciado” por ese enclave y ahora, que “por el uso inadecuado ha perdido caudal y la calidad de su agua, estamos a tiempo de restaurar los valores que El Calerizo nos ha aportado”.

En este sentido, el “primer paso” debe ser conseguir que la CHT le dé la calificación de masa de agua subterránea al Calerizo, para poder beneficiarse “de la protección legal”.

Esa consideración de masa de agua supondrá “proteger, mejorar y regenerar las masas de agua subterránea y garantizar el equilibrio entre la extracción y la recarga a fin de conseguir el buen estado de las aguas subterráneas”, que se alcanza “cuando tanto el estado cuantitativo como el químico son al menos buenos”.

Cs ha señalado que su voto en contra se debía a la convicción de que Cáceres “necesita un cambio de modelo productivo y recuperar a los jóvenes que no ven futuro” en la ciudad.

Ibarra ha advertido que El Calerizo “no sólo afecta al entorno natural de la Sierra de la Mosca, sino a prácticamente la mitad del territorio municipal, que en unas zonas está desarrolladas y en otras por desarrollar: infraestructura, industria, viviendas, dotaciones públicas, etc”.

“No sólo afecta al entorno de nuestra Montaña sino a aproximadamente la mitad del casco urbano”.

Primeros pobladores, cueva Maltravieso

El acuífero kárstico denominado ‘El Calerizo’ se sitúa dentro del sinclinal cacereño que conforma su cuenca hidrológica, una de sus surgencias naturales es la fuente del Rey en la Charca del Marco que da vida con sus aguas a la Ribera del Marco.

Gracias a la Ribera del Marco se originan los primeros asentamientos humanos en la cueva de Maltravieso y posteriormente lleva a la aparición de la ciudad de Cáceres al ser aporte continuo de agua durante todo el año, incluso en las pertinaces sequías estivales, dando de beber a la población y permitiendo el riego de numerosas huertas con sus hortalizas y frutos, alimento de personas y animales durante siglos. En la actualidad es una reserva estratégica de agua de unos 12 Hm3, para el suministro de Cáceres, regando sus parques y jardines, y en época de emergencia podría volver a dar de beber a la ciudad.

Etiquetas
stats