Cáceres desconfía de una moción de Ciudadanos a favor del coche eléctrico por la vinculación de Cayetano Polo con la mina de litio

Fotografía de archivo de un pleno municipal de Cáceres

El debate de una moción de Ciudadanos sobre el uso del coche eléctrico en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha derivado en críticas a la postura de este grupo municipal y de su excoordinador regional, Cayetano Polo, en relación al proyecto de la mina de litio a cielo abierto en el paraje Valdeflórez.

La moción, que ha sido rechazada con los votos del PSOE, Unidas Podemos (UP) y los ediles no adscritos, planteaba medidas para fomentar el vehículo eléctrico, con la “elaboración de una estrategia municipal”.

Durante el debate, el exportavoz de Cs y concejal no adscrito Francisco Alcántara, la ha calificado de “inoportuna" y se ha referido a la contratación de Cayetano Polo como jefe de relaciones institucionales en España de Infinity Lithium, empresa impulsora del proyecto de la mina.

“Traer este asunto aquí ahora es un error garrafal y nos surgen muchas dudas, lamentablemente, muy razonables", ha dicho Alcántara.

También el portavoz del Grupo Socialista, Andrés Licerán, ha hecho alusiones al proyecto minero y se ha preguntado "qué se esconde detrás de esta propuesta" y los motivos "de ese interés repentino en sacar a la luz todas estas bondades del vehículo eléctrico”.

El portavoz socialista ha acusado a Cs de "seguir dentro de esa estrategia del litio” y “confundir a la ciudadanía en la importancia de la movilidad con proyectos empresariales", algo que ha calificado de muy desafortunado "días después de que conozcamos lo engrasadas que están las puertas en su partido”.

Por su parte, el concejal de Cs Antonio Bohigas ha mostrado su malestar porque se desconfíe de los intereses de la formación naranja, y ha instad a que "no duden de mí personalmente".

En el pleno se ha retirado finalmente la moción conjunta de los grupos municipales del PSOE, UP y el concejal no adscrito Teófilo Amores, relativa al Día Internacional Contra la Violencia de Género, después de que el PP haya criticado la “falta de consenso y deslealtad institucional” del Gobierno local.

Para los populares el hecho de consensuar esa moción sólo con la mitad de los representantes de la corporación supone “politizar un tema tan serio y sensible como la violencia de género”.

El PSOE ha argumentado que se retira del orden del día por “hacer prevalecer el consenso en el tema de la violencia de género”.

Por su parte, Teófilo Amores ha manifestado a Efe que “no hubo intencionalidad de excluir a nadie al presentarla

Etiquetas
Publicado el
19 de noviembre de 2020 - 20:31 h

Descubre nuestras apps

stats