Colectivos medioambientales piden trasladar el proyecto del complejo budista
Diversos colectivos medioambientales, con la asociación AmA Cáceres a la cabeza, han instado al consistorio y a la Junta de Extremadura a que traslade el proyecto del complejo budista del cerro Arropez por tratarse de un espacio protegido al ser Zona de Especial Atención de Aves (ZEPA).
“Consideramos que el proyecto cultural, turístico y urbanístico promovido por la Fundación Lumbini Garden (FLG) es atractivo para la ciudad, pero no se pueden saltar las normas y construir en zona ZEPA, como ya ha ocurrido con otros proyectos en Extremadura, que han ocasionado graves consecuencias”, apuntan desde AmA Cáceres.
“Las administraciones públicas deben dar ejemplo y no cometer ilegalidades. A los particulares se nos multa, se nos derriba lo construido y además constituye un delito edificar en zonas protegidas. Y a los políticos, ¿qué les ocurre?”, ha cuestionado este colectivo, que aglutina a exintegrantes de la Plataforma Salvemos la Montaña.
Por tanto, y según han instado, “este proyecto habría que ejecutarlo en otras zonas de Cáceres que no tenga afecciones y promueva un nuevo desarrollo para la ciudad”. Desde la Fundación Lumbini se ha remarcado que ya llevan cuatro años de intenso trabajo para conseguir aunar todos los esfuerzos y voluntades de los países asiáticos “para traer esta maravilla a Cáceres”.
Sin embargo, “este proceso se ha parado a la espera de poder saber si los templos se pueden construir o no dentro de la RED Natura 2.000”. Al respecto, el presidente de la FLG, José Manuel Vilanova, ha afirmado que “la confusión que tienen en Extremadura sobre la RED Natura 2000 es monumental”.
0