Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Todos los concejales de Cáceres menos Cs firman una moción contra la mina

Concentración este pasado miércoles en la plaza mayor, con motivo de la grabación de un programa de TVE sobre el asunto

elDiarioex

0

Todos los grupos y concejales independientes del Ayuntamiento cacereño, excepto Ciudadanos (Cs), han registrado este viernes una moción conjunta al próximo pleno de febrero en el que se aprobará instar a la Junta de Extremadura y al Gobierno central a realizar una “protección efectiva” de los “valores ambientales, patrimoniales y sociales” del paraje Valdeflórez, donde se prevé el proyecto de mina de litio a cielo abierto. 

De esta forma, PSOE, PP, Unidas Podemos y los independientesTeófilo Amores (ex Vox), Francisco Alcántara y Mar Díaz (ex Cs) suscriben en la moción su oposición al proyecto de mina de litio por considerarlo “insostenible ambiental, económica, patrimonial y socialmente”. 

Así, el pleno acordará instar a la Junta a que “ponga en marcha los medios técnicos y jurídicos suficientes que permitan llevar a cabo, conforme al ordenamiento jurídico español, un rechazo efectivo al proyecto” por los riesgos “económicos y para la salud pública que pudiera acarrear dicha acción extractiva”. 

Igualmente, se instará al Gobierno central a “utilizar los medios técnicos y jurídicos para proteger adecuadamente” los citados valores del paraje, “respetando las áreas de protección ambiental establecidas en el Plan General de Ordenación Urbana vigente” y a “colaborar con la protección, promoción y revalorización de los valores históricos, paleontológicos, patrimoniales, geológicos y ambientales de la ciudad de Cáceres”. 

Se incluye en el texto que el proyecto “ha alertado a la UNESCO” que ha pedido “explicaciones formales” a Ayuntamiento y Junta sobre los efectos en el casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. 

Etiquetas
stats