Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mina de litio de Cáceres presentará el proyecto y solicitud de explotación antes de final de año

Recreación de la planta de litio de Cáceres

elDiarioex

0

La minera Extremadura New Energies (ENE) va a presentar a la Administración autonómica el proyecto definitivo de mina de litio subterránea en el valle cacereño de Valdeflores, que implica solicitar el permiso de explotación directa, en el último trimestre del año, “entre noviembre y diciembre”, según el máximo ejecutivo de la empresa (CEO), Ramón Jiménez.

Fuentes de la promotora han confirmado que la presentación de ese proyecto final lleva aparejado la solicitud de explotación directa del yacimiento. 

“No hay una fecha concreta porque estamos incorporando todas las modificaciones derivadas del nuevo proceso, y son bastantes mejoras medioambientales”, ha señalado Jiménez, y ello lleva “un poco de tiempo”.

Por lo tanto el proyecto, con esa solicitud del pase de concesión, se registrará “durante el último trimestre. No lo podría asegurar concretamente, pero entre noviembre y diciembre estaríamos presentándolo”.

Así lo ha asegurado Jiménez, en declaraciones a los periodistas este miércoles antes de la presentación de la II edición del Torneo ENE de voleibol.

Aún se están incorporando algunas mejoras medioambientales al documento. 

Hace justo un año, el 28 de septiembre de 2022, ENE anunciaba que había registrado el documento inicial del proyecto de mina subterránea que recoge las características técnicas, económicas y medioambientales de esta iniciativa empresarial.

Posteriormente, la Consejería de Transición Ecológica solicitó a la empresa promotora nuevas aportaciones ante las “carencias” del proyecto presentado en septiembre. 

En marzo de este año la Junta concedió el permiso de exploración minera de 315 cuadrículas de los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz. El ámbito de la autorización incluye Valdeflores, donde está el yacimiento del mineral. 

Este permiso otorgado en marzo a Castilla Mining, empresa vinculada a la minera australiana Infinity Lithium, de la que participa ENE, supuso el paso previo a obtener ese permiso de explotación directa que la promotorá solicitará antes de finalizar 2023.

Etiquetas
stats