Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La empresa de la mina de litio de Cáceres arrienda por 2,1 millones un tercio del terreno que ocuparía la explotación

230719 ARRENDAMIENTO TERRENO MINA LITIO

elDiarioex

0

La empresa minera Extremadura New Energies, promotora del proyecto de explotación del yacimiento de litio en la Sierra de Valdeflores, en las faldas de la montaña de Cáceres, ha suscrito un contrato de arrendamiento de un terreno de 35,78 hectáreas, ubicado justo donde se pretende instalar la planta de procesado de este mineral, por lo que la compañía se asegura el poder acceder, de momento, y quizás, en un futuro, explotar industrialmente estos terrenos si finalmente la mina logra todas las autorizaciones para ser una realidad.

El coste de la operación de arrendamiento, que se ha hecho con una duración mínima de 35 años, que sería la vida útil que se estima para este proyecto industrial, es de 2,1 millones de euros. Los terrenos se encuentran en el entorno de la carretera de Miajadas, localización que apuntan como más idónea los estudios previos y los comentarios incluidos en el `documento de alcance', remitido hace unas semanas por la Junta de Extremadura.

El terreno objeto de este acuerdo ya está calificado como industrial en el marco de la planificación urbanística local y se encuentra dentro del Permiso de Exploración Extremadura S.E. (PESE) que incluye el yacimiento de litio de San José.

Sin embargo, y según han informado fuentes de la empresa a elDiario.es Extremadura, el hecho de que el terreno cuente ya con la calificación de uso industrial y que se haya firmado el contrato de arrendamiento no significa que la empresa vaya a acometer trabajo alguno en la zona, ya que para eso necesitaría la autorización ambiental correspondiente.

Las 35,78 hectáreas arrendadas suponen más de un tercio del área total en el que se va a incluir el desarrollo industrial previsto, según la informa la compañía minera. El Consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, ha destacado que la adquisición de los derechos sobre los terrenos es un hito importante para la empresa y para el desarrollo del proyecto, que les permitirá “seguir trabajando y avanzando hacia las próximas fases de desarrollo”, ha señalado.

En el último trimestre del año se presentará el proyecto definitivo

En este sentido, la ‘hoja de ruta’ ya anunciada por la compañía marca como siguiente objetivo presentar en la Junta de Extremadura el proyecto definitivo en el último trimestre del año, de forma que se solicite la concesión de explotación y se inicie el estudio de impacto ambiental lo antes posible.

Para ello, los técnicos de Extremadura New Energies siguen trabajando en la incorporación al proyecto definitivo de los comentarios del mencionado documento de alcance, al tiempo que se han completado los estudios económicos actualizados.

Etiquetas
stats