Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Salvemos la Montaña' pide el archivo definitivo del proyecto de la mina litio de Cáceres

Manifestación convocada por la plataforma Salvemos la Montaña el pasado noviembre en Cáceres

elDiarioex

0

La Plataforma Salvemos la Montaña ha solicitado a Extremadura New Energies, promotora de la mina de litio en Cáceres, que devuelva los 3,74 millones de euros de dinero público que recibió en señal de adelanto y a la Junta de Extremadura que archive definitivamente el proyecto.

De este modo se ha pronunciado después de que la compañía haya anunciado que comunicará en breve al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la renuncia a la subvención de 18,82 millones de euros que le fue concedida en el marco de la convocatoria del PERTE VEC II del vehículo eléctrico y contectado.

El colectivo ciudadano ha afirmado que esta suma nunca se les debería haber concedido “por inviabilidad técnica, económica y urbanística” y ha considerado que “la incompetencia de la empresa y la administración es más que manifiesta”.

Ha señalado que la “permisividad” de las administraciones públicas con este tipo de proyectos está siendo “escandalosa” y ha criticado que proyectos modestos creadores de riqueza real se ven boicoteados por la burocracia “mientras que otros megaproyectos que normalmente son especulativos, como en este caso, y que dañarían la salud de los ciudadanos y del patrimonio, se cuelan por la alfombra roja sin exigencias ni atisbo de garantía”.

Como muestra de este “trato desigual”, alega que la Junta de Extremadura ha concedido seis meses, ampliables en tres más, a la empresa para subsanar las deficiencias detectadas en la documentación que presentaron para la tramitación del permiso de explotación directa. “Deberían explicar a la ciudadanía en qué se fundamenta este plazo tan exagerado. Si está tan mal, con la ley en la mano, sencillamente no se debería haber admitido a trámite”, o se debería haber archivado en la tramitación actual al detectarse la carencia de solvencia técnica y económica, ha subrayado Salvemos la Montaña.

Ha añadido que gracias a la muestra de rechazo ciudadano del pasado noviembre con una manifestación en contra del proyecto, con más de 8.000 participantes según sus datos, se está consiguiendo forzar la transparencia de los análisis “que ponen en duda la viabilidad de este proyecto en base a la documentación de la propia empresa”. A su juicio, esto solo tiene un camino: “o se retira el proyecto y se le da carpetazo, o acabaremos en los tribunales”.

Ha manifestado además a la Administración, “que habla ahora de mantener la custodia de los testigos geológicos”, que estos testigos fueron obtenidos mediante catas declaradas ilegales por el Tribunal Supremo, y por tanto “no deberían ser admitidas como pruebas de la viabilidad del yacimiento”.

“Si la Junta de Extremadura lo admite, la tramitación acabará en los tribunales con dinero público, que se ve que a los políticos en el poder no les cuesta”, ha advertido.

Por todo ello, esta próxima semana solicitarán a la Junta de Extremadura que archive el expediente definitivamente “por inviabilidad económica, falta de solvencia técnica e inasumibles impactos ambientales y en la salud de la población”. 

Etiquetas
stats