Las claves de la evaluación final de Primaria
¿En qué consiste la prueba final de sexto de Primaria que fija la Lomce?, ¿qué se quiere conseguir con ella?, ¿por qué suscita tantas críticas? o ¿alguna comunidad no la hará? son algunas preguntas que padres, estudiantes y docentes se hacen estos días en los que, por primera vez, se lleva a cabo.
Aunque la mayoría de las autonomías realizan ya desde hace años pruebas de conocimientos a los alumnos de 12 años, la Lomce establece para el final de la etapa de Educación Primaria una prueba de carácter diagnóstico -su resultado no condiciona el paso del estudiante a la ESO- pero con unas características comunes para todos y corregida por docentes externos a los centros.
El Ministerio de Educación defiende la necesidad de esta prueba argumentando que es la tendencia internacional mayoritaria en los países de la OCDE y sus resultados señalan los objetivos comunes que han de cumplirse en el sistema educativo español.
Por su lado, los críticos a esta evaluación, que la denominan “reválida”, son la mayoría de los partidos de la oposición y sindicatos y asociaciones de docentes y padres. Aducen que provoca “estrés” al alumnado y supone una “falta de confianza” hacia los profesores que dan clase a estos alumnos.
No obstante, han recibido de forma positiva el que los resultados no se puedan utilizar para hacer “rankings” de centros, tal y como ha establecido el Ministerio en la orden que regula esta prueba en su ámbito de competencia (Ceuta y Melilla).
Solo las comunidades gobernadas por el PP -Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia- van a hacer esta prueba según las características del real decreto del 20 de noviembre de 2015.
Por su parte, las ocho regiones con gobiernos socialistas -Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha- harán una prueba individualizada que será corregida por los docentes de los propios centros educativos.
Opción similar a la de las regiones socialistas será la evaluación de diagnóstico de final de Primaria en Navarra, Cataluña y Canarias.
Mientras que País Vasco no hará este año evaluación de sexto de Primaria.
A continuación se detallan las principales características de la prueba de sexto de Primaria a la que están llamados cerca de 480.000 alumnos de 14.000 centros docentes, tanto públicos como privados y concertados:
- Fecha: al finalizar el curso, preferiblemente mayo para no coincidir con los exámenes de junio. En Ceuta y Melilla, donde Educación tiene las competencias educativas, se hace el 11 y 12 de mayo. También esas fechas son las elegidas por la Comunidad de Madrid y La Rioja.
- Pruebas: grado de dominio en la adquisición de las competencias en Comunicación Lingüística (incluido inglés y también, en su caso, lengua cooficial), Matemáticas y Ciencia y Tecnología.
- Formato: papel o digital. Pruebas orales y escritas.
- Duración: se recomiendan dos días y que las pruebas de cada competencia se hagan en sesiones de entre 25 y 50 minutos cada una.
La expresión oral en Comunicación Lingüística se podrá evaluar con entrevistas individualizadas, en parejas o en pequeños grupos y cada prueba oral durará entre 5 y 8 minutos.
- Preguntas: alrededor de 200 si se suman las preguntas de cada competencia. Un 40 % (mínimo) de las preguntas serán de opción múltiple (tipo test) y un 20 % (mínimo) de respuesta construida, semiconstruida y abiertas.
- Criterios de evaluación: los establece el Gobierno así como las características generales de las pruebas para asegurar que sean comunes. Las Administraciones educativas elaboran las pruebas.
- Aplicación y corrección: correrán a cargo de profesorado externo del sistema educativo público al centro para garantizar la objetividad de la prueba.
- Notas: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB).
- Resultados: el nivel obtenido se hará constar en un informe que elaborará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y que entregará a finales de junio al alumno (resultados individuales en cada competencia y a nivel global respecto a las medias de su territorio, centro y grupo).
El informe a los centros se hará llegar en octubre con resultados por competencias, globales del centro y de grupo con respecto a la media global y en relación al índice social, económico y cultural.
Tendrán carácter informativo y orientador.
- Información a la comunidad educativa: los informes de cada centro tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes.
- Revisión de resultados: los padres podrán solicitar la revisión de los resultados.
- Medidas a adoptar tras resultados: el tutor informará a los padres de posibles medidas a adoptar si se han encontrado dificultades en el aprendizaje; los centros podrán elaborar planes de mejora.
- Cuestionarios de contexto: para el alumnado (cuántos deberes hace, forma de trabajar de su profesor o relación con compañeros), familias (nacionalidad, nivel de estudios, ocupación, dispositivos digitales en casa o número de libros) y dirección del centro (personal del centro, instalaciones, alumnos y distintas situaciones o inconvenientes que se pueden producir).
- Coste: cuenta con un presupuesto de 1.451.930 euros, según aprobó el Consejo de Ministros el pasado 20 de noviembre de 2015.