Las comisiones de garantías de Podemos se rebelan contra la dirección, no la de Extremadura
Las comisiones de garantías autonómicas de Podemos han acordado reclamar al órgano de dirección del partido que revoque los nuevos estatutos aprobados y rehabilite a la presidenta de la Comisión de Garantías estatal, Olga Jiménez, que fue suspendida el jueves.
Los nuevos reglamentos disciplinarios implican la expulsión de quienes filtren cosas a los periodistas.
Según han informado en un comunicado, este acuerdo es uno de los puntos aprobados hoy en una reunión federal de comisiones -con representación de doce de las dieciséis autonómicas- en la que han abordado “la crisis ocasionada por la reforma de los Estatutos” del partido.
Los representantes de estas comisiones reivindican su “necesaria independencia” de la dirección nacional y denuncian “las presiones sufridas” por la Presidencia de la Comisión General de Garantías Estatales (CGDE), motivos por el que reclaman de los órganos políticos de Podemos “un marco de respeto y colaboración”.
La declaración ha sido suscrita por las comisiones de Cataluña, Navarra, La Rioja, Madrid, Valencia, Castilla- La Mancha, País Vasco, Canarias, Castilla y León, Asturias y Andalucía, según han informado los organizadores de la reunión. Al encuentro, convocado por la presidenta expedientada, Olga Jiménez, acudieron representantes de 12 comisiones, pero Cantabria se abstuvo.
Solo quedan fuera, por tanto, al no haber acudido, Aragón, Galicia, Extremadura y Murcia.
En Extremadura solo una discrepancia
En la comisión de garantías extremeña una persona se ha desmarcado del resto y apoyado el manifiesto estatal a título invidividual. La composición del comité no figura en la web de Podemos
En la Comunidad esa comisión, ratificado luego por Madrid, expulsó a 11 afiliados por pedir transparencia y democracia interna; algunos de ellos han llevado el caso al Juzgado porque creen que no les dejaron ejercer sus derechos estatutarios de defensa.
La mayoría de las comisiones han aprobado una declaración en la que consideran como “nulos de pleno derecho” los estatutos aprobados y piden al Consejo de Coordinación Estatal, el órgano colegiado para las tareas de carácter político y coordinación interna, que los anule y revoque el expediente abierto contra Olga Jiménez.
Jiménez fue suspendida ayer como presidenta de la Comisión de Garantías estatal, que instruye un expediente contra ella por entender que se ha “excedido” en sus funciones.
Este conflicto interno en Podemos comenzó hace unos días, cuando la Comisión de Garantías propuso la nulidad de los nuevos estatutos del partido, impulsados por la dirección de Pablo Iglesias, que establecen un régimen disciplinario e incluso sanciones para quien filtre información interna al no figurar en los documentos que se aprobaron en Vistalegre II.