Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confederación Guadiana no prevé restricciones de agua en Extremadura pero no las descarta

Cuenca del Guadiana

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez, ha asegurado este miércoles que el volumen de agua embalsada en Extremadura es “suficiente” para que no haya restricciones en el suministro, pero no lo descarta si continúa la sequía durante un periodo más amplio.

Martínez, que se ha reunido con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha señalado que en Castilla La Mancha ya hay recortes en el caso del regadío.

El agua acumulada en los pantanos extremeños de la cuenca del Guadiana es hoy del 47 por ciento, lo que permitiría incluso una campaña “relativamente normal” en 2018, aunque se produjeran pocas aportaciones de lluvia.

De todas formas, si la sequía se mantiene, ha advertido, habría que replantearse los volúmenes de uso para el futuro, para garantizar primero los prioritarios.

Por otro lado, ha expresado que las lluvias caídas en la comunidad extremeña en los últimos días poco han servido para aliviar la situación, pues los terrenos estaban muy secos y el agua simplemente se ha infiltrado, por lo que no ha aflorado y desembocado en los pantanos.

Cuatro años secos

Martínez ha recordado que esta situación de sequía, con cuatro años con precipitaciones por debajo de la media, no es nueva en la cuenca, que ha sufrido episodios “incluso peores”.

La CHG nombró a principios de este mes a Martínez como nuevo presidente del organismo, cargo en el que sustituyó a José Díaz, tras su jubilación.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana pertenece desde 1989 al Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado y ha ocupado diferentes puestos en la CHG

Etiquetas
stats