Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cooperativas agroalimentarias defienden su papel social por vender carburantes

Gasolinera de la cooperativa Casat en Don Benito

Redacción

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha destacado la función social de esas entidades en desarrollo rural con el servicio de venta de carburantes, todo bajo las exigencias técnicas de seguridad, el apoyo a la competencia y la transparencia en el mercado, y las garantías de los derechos del consumidor.

En un comunicado, la entidad ha señalado que representantes de casi un centenar de cooperativas participaron días atrás en Mérida en las Jornadas de Carburantes, cuyo fin ha sido la última normativa que regula aspectos técnicos y de seguridad en las estaciones petrolíferas para suministro a vehículos.

Los expertos han expuesto los requisitos que deben reunir las instalaciones petrolíferas, en coincidencia con su cumplimiento exhaustivo por las cooperativas que cuentan con postes de gasóleo para el suministro.

La mayoría son modernas instalaciones realizadas recientemente y cuentan con todos los avances existentes para el pago, la alarma y comunicación de incidencias, se agrega.

Baratas a costa de beneficios

La entidad explica que esas estaciones de autoservicio cumplen con todas las exigencias técnicas de seguridad que se exigen en la normativa, que ofrecen un precio “muy competitivo” por los casi inexistentes márgenes de beneficios y que muchas zonas rurales son los únicos surtidores de gasolina.

“Estaciones de servicio desatendidas. Estado de situación” es la ponencia que ha ofrecido el técnico de Servicios Jurídicos, Seguros y Sección de Crédito de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Jesús Gustrán, que ha señalado que son empresas “más que legitimadas” por Ley para la venta de hidrocarburos y han hecho una inversión importante en instalaciones modernas y automatizadas“.

Ha agregado que del mismo modo que sucede en muchos países europeos, como por ejemplo Suecia, donde el 60 por ciento de las estaciones son de autoservicio.

Si las cooperativas no prestaran ese tipo de servicios, una gran población no tendría acceso a ellos, ha dicho también Gustrán.

 

Etiquetas
stats