Quejas en las organizaciones agrarias por el bloqueo en el cobro de ayudas de la PAC
La organización agraria UPA-UCE y las Cooperativas Agroalimentarias han pedido una reunión urgente con la directora general de la PAC Mercedes Morán para abordar el bloqueo que se está produciendo a la hora de cobrar ayudas comunitarias.
Según estas organizaciones, la Consejería está actualizando el Sistema de Información Geográfica, que es la base para el pago de ayudas. Y esa reforma del sistema se está realizando justo en estos momentos cuando los agricultores y ganaderos están pendientes del cobro de las ayudas comunitarias. Por ello, han solicitado una reunión urgente con la directora general de la PAC, Mercedes Morán, para intentar desbloquear esta situación y puedan cobrar su ayuda con la mayor rapidez.
En estos momentos, afirman las organizaciones agrarias son muchos los agricultores y ganaderos que por unos u otros errores están cobrando menos de lo que les correspondería e incluso algunos no han cobrado ningún tipo de ayuda.
Electoralismo
Sin embargo, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía asegura que no existe tal bloqueo en los pagos. En una nota de prensa, la consejería afirma que en todo momento ha informado a las organizaciones agrarias de que siempre hay posibilidad de subsanar cualquier error motivado por la fotointerpretación de las explotaciones por parte del Ministerio de Agricultura, con el fin de que esos posibles problemas se subsanen lo antes posible y salgan en el próximo pago del mes de noviembre.
A día de hoy, por esta fotointerpretación del ministerio son 200 expedientes los que pueden alegar y solucionarse, para que reciban ese pago en noviembre.
“Por tanto, no es cierto que haya miles de agricultores afectados, lo que ocurre que las manifestaciones que se están produciendo en este sentido tienen un fin electoralista”, señala Agricultura.