Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos criterios de reparto del 0,7% del IRPF dejan fuera a instituciones veteranas de ayuda social

Convocadas subvenciones por 2,3 millones para programas sociales con cargo al 0,7% del IRPF

elDiarioex

El nuevo sistema de asignación de fondos procedentes de la recaudación por el 0,7% del IRPF, que por primera vez gestionaban las comunidades autónomas, ha sorprendido a muchas en Extremadura, que hasta ahora encargaban sus proyectos a sus centrales de Madrid, pero ahora los han tenido que elaborar ellos en la Comunidad y adaptados a los criterios de la Junta, y se han quedado fuera de las subvenciones.

Estas ayudas, que antes gestionaba y concedía directamente el Gobierno central, por sentencia del Tribunal Constitucional han pasado a las comunidades y en septiembre pasado la Junta publicó una orden diciendo cómo tenían que ser los proyectos, y cómo se puntuaban los diferentes criterios.

A la convocatoria, para la que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales disponía de seis millones de euros llegados de Madrid de la cuota del IRPF para fines sociales, se presentaron 200 proyectos por un total de 26 millones, un desequilibrio entre dinero disponible, y el solicitado, que sin embargo se producía también en convocatorias anteriores.

El problema principal ha sido según fuentes del sector, la necesidad de realizar ahora proyectos por parte de las entidades ajustados y diferenciados para Extremadura, en vez de los estandarizados que antes enviaban a Madrid para que las centrales nacionales de esas entidades los perfeccionaran antes de presentarlos como un paquete global al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una vez llegados esos proyectos para acogerse a las ayudas, la mayoría han sido rechazados por los servicios técnicos de la Junta, por no ajustarse a los criterios de la orden autonómica de septiembre. Se ha dado casos como el de la confederación de entidades de la discapacidad, Cocemfe, cuya organización provincial en Badajoz ha presentado un proyecto resuelto favorablemente, mientras que la Consejería de Políticas Sociales ha rechazado el de Cocemfe Cáceres.

Quedar fuera de las ayudas va a suponer un problema grave sobre todo para entidades que venían disfrutando de esos programas y tenían ya una plantilla de trabajadores estables, algunos desde hace décadas.

De las 200 entidades que se presentaron, 130 se han quedado fuera, y tres de las beneficiarias acaparan el 51% del presupuesto según PP y Podemos, que han criticado a la Junta.

En Extremadura el método ha sido de concurrencia competitiva, es decir, todas las entidades estaban convocadas a presentar sus programas y competían entre ellas, pero en otras comunidades como Castilla y León se ha reservado una parte del presupuesto a subvención directa, plantean como posible solución futura algunas fuentes.

Cocemfe Cáceres

Esa asociación ha apuntado según la agencia Efe que los proyectos continuistas, subvencionados anteriormente por la convocatoria del Ministerio desde el año 1993, que han sido presentados por las diferentes entidades han sido todos denegados, al igual que otros nuevos proyectos presentados a esta convocatoria.

Para COCEMFE, tras esto queda en “grave situación” un número importante de personas con discapacidad y sus familias, así como los trabajadores que prestaban este servicio.

Los servicios más afectados han sido el programa de Atención Sociosanitaria a PCD en el Domicilio, que atendió en 2017 a 55 personas con gran dependencia y contaba con 33 trabajadores, además de otros tres proyectos de la asociación de pacientes de alzheimer de Cáceres. ALZHEI.

Así, la denegación del Servicio de Ayuda a Domicilio y Rehabilitación Física y Funcional, que tenía una continuidad de dieciocho años, conllevará, según ha indicado, dejar de atender a ocho beneficiarios y el despido de dos trabajadores.

El segundo, Apoyo Psicosocial a Familiares y Cuidadores, dejará de apoyar a las familias de la provincia con enfermos de Alzheimer, mientras que el rechazo del Programa de Centro de Día afectará a 40 usuarios.

Además, también ha sido afectado el proyecto “Programa de Atención Integral que facilite a las Personas con Discapacidad su Autonomía Personal - Vida Independiente” de la Asociación de Minusválidos de Plasencia, que comenzó hace 15 años.

La Consejería busca soluciones

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que ahora la Junta está recibiendo a “todas y cada una” de las asociaciones y organizaciones que se hayan quedado sin ayuda para proyectos que venían siendo financiados, para acompañarlas en la posibilidad de que acudan a otras líneas de subvenciones de la propia comunidad autónoma

“Estamos intentando buscar soluciones orientando a las distintas organizaciones, que afecta a varios ámbitos, que acudan a otras de nuestras líneas de subvenciones para que podamos en definitiva ayudarles”, aunque por otro lado las organizaciones están en su derecho de presentar o no en vía administrativa recursos contra la denegación del proyecto.

Si finalmente no funciona el régimen de concesión de subvenciones no descarta “ningunas otras posibilidades para reflotar determinados proyectos que sean de interés social muy considerable”.

Etiquetas
stats