Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Alma y Memoria”, un fotolibro al rescate de las tradiciones extremeñas

Fotografía de Las Carantoñas, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

elDiarioex

0

El fotógrafo peruano afincado en Extremadura Jorge Armestar y la periodista especializada en mitos, leyendas y misterios Israel J. Espino se han embarcado en un proyecto para “proteger, recuperar y preservar” las celebraciones de más honda tradición, que han recogido en el fotolibro “Alma y Memoria”.

En “Alma y Memoria”, un breve texto acompaña una colección de imágenes que reflejan los momentos más impactantes y emotivos de estas representaciones de gran raigambre en la cultura popular, según explica en una nota la agencia de diseño y publicación “Fisher”

“No es una guía de festejos -explica Armestar al presentar el volumen I del proyecto, dedicado a las fiestas cacereñas-, sino que va mucho más allá: es explicar con fotografías y un texto corto el alma de la celebración, por qué se celebra, qué representa, cuál es su origen y qué significa cada elemento, ya que todas tienen una enorme carga simbólica”.

El proyecto nace de la curiosidad de Armestar, que ha recorrido las distintas fiestas con su cámara, aportando una visión diferente, ya que, como confiesa, “cuando te metes de lleno, cuando te implicas, te das cuenta de que en general se transmiten visiones muy superficiales de lo que en realidad simboliza la celebración”.

La belleza de las tradiciones

Añade que “sorprende la cantidad de cultura popular arraigada que hay ahí, la belleza de las tradiciones y cómo todo lo que ocurre a tu alrededor tiene un significado profundo”.

Por ello, incide en que ese es uno de los motores del fotolibro, dar una visión completa y precisa, alejada de tópicos, al que se une otro “no es menos relevante”, como es “la pena de cómo muchas de estas fiestas, de esta riqueza cultural, están en peligro”.

Muchos de los protagonistas de estas tradiciones y las que las mantienen en pie son mayores y muchas celebraciones se dan en lugares donde la despoblación ha castigado con dureza la zona y apenas queda gente joven que pueda mantener viva la llama.

A la hora de poner en marcha su idea, Armestar ha contado con Israel J. Espino, periodista que lleva muchos años estudiando mitos, leyendas y creencias de Extremadura y sus textos funcionan al modo de guía introductoria, aportando la información precisa que luego revela la colección de imágenes.

Para llevar a cabo el proyecto, la edición en papel del fotolibro, se ha recurrido al crowfunding, a través de la plataforma Verkami, donde toda persona, empresa o institución que quiera colaborar puede hacerlo.

La ideas es que después de este volumen dedicado a la provincia de Cáceres, nazca otro para la de Badajoz, y de ahí se vayan haciendo sucesivos volúmenes con las fiestas más tradicionales y representativas de la cultura de toda España.

Etiquetas
stats