Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ampparito, El Niño de Elche y Genín Andrada en el programa “Cáceres Abierto”

Francisco Contreras, el Niño de Elche, en la exposición del Museo Reina Sofía.

elDiarioex

0

El programa de la iniciativa “Cáceres Abierto 2021”, que se desarrollará del 29 de abril al 20 de junio, contará con la presencia de los artistas urbanos Ampparito y Rorro Berjano, la creadora de instalaciones artísticas Lara Almarcegui, el fotógrafo Genín Andrada y la dibujante Carla Boserman, entre otros muchos.

También estarán en esta edición la artista visual Beatriz Castela, el compositor musical José Iges, el cantante de flamenco El Niño de Elche, la artista gestual Koke Vega, la pionera del arte conceptual Concha Jerez, el artista plástico y escenógrafo Nacho Lobato, el colectivo artístico Left Hand Rotation, así como Avelino Sala, Jorge Gil, Concha Jerez y María Dolores Plasencia, junto a otros.

Cáceres Abierto es un programa de arte y cultura contemporánea de periodicidad bienal que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres, un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan sobre la realidad cotidiana a través del diálogo y la participación ciudadana.

Esta propuesta, desarrollada desde la Secretaría General de Cultura de la Consejería de Cultura, llegará a la Sala de Arte El Brocense, la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M.Brey’, el Archivo Histórico y el Museo Vostell de Malpartida, así como a barrios, como Aldea Moret y Moctezuma, y centros educativos.

Grupos burbuja

Para esta edición, se ha decidido trabajar directamente con grupos burbuja de diferentes centros educativos con el objetivo de mantener la participación como esencia de Cáceres Abierto y sin poner en riesgo a sus asistentes dada la situación sanitaria.

Genín Andrada desarrollará un taller con alumnos del IES El Brocense el 26 de abril, mientras que Carla Boserman desarrollará un taller con alumnos del IES AlQazeres entre los días 26 y 29 de abril.

Durante los meses de mayo y junio se llevarán a cabo talleres y visitas guiadas virtuales con Nacho Lobato y María Dolores Plasencia en colaboración con alumnos del IES Pacheco así como jornadas sobre buenas prácticas en el sector de las artes visuales cuyos resultados de proyectos en proceso podrán verse durante la celebración de Cáceres Abierto.

Igualmente, durante Cáceres Abierto 2021 podrán verse las intervenciones sonoras de El Niño de Elche, Miguel Álvarez y Emilio Pascual en el Museo Vostell-Malpartida.

Anteriormente, a principios del mes de marzo se desarrollaron algunas actividades y talleres de Posverdad y Territorio de la mano de left Hand Rotation, colectivo artístico cuya intervención podrá verse en el Museo de Cáceres.

Durante esos días, una veintena de participantes provenientes de entidades y colectivos de barrios como Ciudad Monumental, San Blas, Aldea Moret o Cáceres el Viejo, entre otros, se reunieron en los jardines del Museo de Cáceres en tres sesiones durante las que debatieron sobre cuestiones como el turismo, la gentrificación, el medio ambiente o las relaciones entre centro y periferia.

Por otro lado, el pasado 11 de marzo Left Hand Rotation, Making DOC y Julio C. Vázquez Ortiz formaron parte de las XII Jornadas de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y compartieron sus experiencias profesionales con alumnos y profesores de Historia del Arte de la UEx.

Etiquetas
stats