Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arqueólogos buscan villas romanas en torno a Regina con tecnología avanzada

Arqueólogos de la Universidad de Viena con los alumnos cerca de Regina

elDiarioex

0

Los arqueólogos austríacos y alemanes que trabajan en la excavación del yacimiento romano de Regina Tordulorum, en Casas de Reina, Badajoz, tienen previsto realizar prospecciones geofísicas para confirmar la localización de algunas villas de las que se tienen indicios tras los estudios preliminares.

Estos especialistas de las Universidades de Viena (Austria) y Marburgo (Alemania) han estado en Casas de Reina para seguir trabajando en el proyecto que busca conocer detalles en relación a cómo Regina se articulaba con el territorio que controlaba.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Viena, Günther Schörner, y el arqueólogo de este mismo centro universitario Víctor Martínez, así como el de la Universidad de Marburgo, Felix Teichner, han participado en una conferencia en Casas de Reina en la que han hecho un repaso de los trabajos ya realizados y han adelantado los planes ante el próximo verano, según ha informado este miércoles el equipo en nota de prensa.

Han explicado que de nuevo se llevarán a cabo prospecciones en superficie en zonas aledañas al yacimiento que aún quedan pendientes.

Según los objetivos definidos, la próxima campaña previsiblemente tendrá lugar a finales de agosto y principios de septiembre.

Con respecto a las prospecciones geofísicas que llevarán a cabo para localizar algunas villas de las que se tienen indicios en los estudios preliminares, han puesto de manifiesto que estos enclaves se encuentran a unos kilómetros de Regina, lo que evidencia la importante extensión del territorio que se controlaba desde la antigua urbe romana.

Por último, y a la espera de los permisos pertinentes, esta previsto que se realice un sondeo en una zona próxima a Casas de Reina en la que el georradar ha detectado un importante número de estructuras que han sido identificadas como posibles hornos.

La excavación determinará la finalidad y tipología de los mismos. Asimismo se continuará con el estudio de los numerosos materiales que se han ido recuperando en campañas anteriores.

Este será el último año de un proyecto que ponían en marcha las Universidades de Viena, Marburgo y Cantabria en 2021. En ediciones anteriores se localizaron, gracias a las prospecciones en superficie y las geofísicas, un importante número de yacimientos que no estaban catalogados.

Además se excavó parcialmente un edificio en uno de los límites de la ciudad en el que se hallaron más de 50 ánforas de distinta tipología, un hallazgo que evidenció el contacto comercial de Regina con la zona costera gaditana, ya que estas se usaban para el transporte de salazones.

Además, el pasado verano se exhumó una gran pileta que, según todo hace indicar, formó parte de un complejo metalúrgico relacionado con las muchas minas existentes en la zona.

Este proyecto ha servido también para formar a un número importante de alumnos de la Universidad de Viena que han estado en Casas de Reina en sus distintas fases.

Se trata de un proyecto calificado como de ‘arqueología total’ al abarcar prácticamente todos los ámbitos de esta disciplina.

El Ayuntamiento de Casas de Reina seguirá prestando, un año más, un importante apoyo logístico a los distintos equipos de arqueólogos que llegarán el próximo verano a la localidad

Etiquetas
stats